Torreón, Coahuila.- La salud visual es uno de los aspectos personales al que se le pone muy poca atención, con una revisión adecuada con los especialistas indicados las personas pueden evitar la ceguera ocasionada por complicaciones por la diabetes, esto de acuerdo a Cecilia Dennie, de Opticalia, quien se ha preparado durante años en temas relacionados a la Optometría.
Si bien, las personas, sobre todo, quienes ya tienen un diagnóstico como diabéticos, les prestan poca atención al control que deben de tener en cuanto a la ingesta de harinas, azúcares y demás alimentos que forman parte de su dieta, dijo la investigadora, que es importante que se cuente con un control puntual para evitar que dicho organismo se convierta en un campo minado por la enfermedad.
“El detalle es ya prevenir la ceguera, cuando la persona ya tiene el problema y no hemos podido hacer algo por alguna razón, pero no se ha podido atender esa retina y ya se encuentra en fase avanzada; ahí definitivamente hay que estar yendo cada seis meses o cada año con el oftalmólogo y extremar mucho los cuidados en cuanto a la dieta se refiere”.
Dijo que es importante siempre enfatizar que en una persona diabética, es un 50 por ciento es el tratamiento, el otro 30% es el medicamento y el resto es un método de vida que tiene que ir apegado a realizar ejercicio; estos aspectos, señaló son determinantes para mantener una adecuada atención de la salud visual.
Agregó que en Opticalia, no solamente atienden o brindan servicio de exámenes de la vista, sino que la atención es integral para determinar las causas del por qué existe tal o cual diagnóstico, ya que no es solo vender lentes ‘por vender’, sino darle a los clientes un servicio completo y orientarlo sobre en qué condiciones se encuentran sus ojos.
Expuso que las personas deben considerar que el aporte vitamínico es indispensable para ellos así como para quienes padecen hipertensión. “A la hora de que se hace un examen visual para examinar la retina, tenemos que hacerlo con una especialista que tenga licenciatura en Optometría u Oftalmólogo o algunos neurólogos con cédula profesional, porque ellos van a determinar las condiciones en que se encuentra la retina o también diagnosticar si tienen de alguna manera algunas alteraciones como lo que le llamamos hemorragias”, indicó.
Recomendó que en Opticalia, se brinda una atención con personal capacitado que podrá orientar a las personas a tomar ciertas decisiones en beneficio de su salud visual.