Conoce los medicamentos que no se llevan bien con el alcohol, estos son los riesgos

Los expertos mencionaron que este hábito puede traer consecuencias graves para los seres humanos

Jesús Noé Suárez | El Sol de Puebla

  · miércoles 28 de diciembre de 2022

Esto ocurre cuando se toman ciertas pastillas con alcohol. Foto: Pixabay

Cuando los medicamentos entran al cuerpo humano, se realiza un proceso en el que sus compuestos son trasladados por el organismo para que cumplan sus funciones. Los especialistas mencionaron que hay personas que mezclan estas sustancias con otras bebidas, sin embargo, detallaron que esto puede traer graves consecuencias.

Esto ocurre cuando se toman ciertas pastillas con alcohol, pues hay veces que las personas salen de fiesta o van a cenar con sus seres queridos, pero deben seguir con un tratamiento, por lo que optan por unir estos dos elementos, y a pesar de que a simple vista no es malo, los expertos comentaron que es posible que se presenten varias afectaciones.

Estos problemas pueden hacer que la medicina pierda eficacia, o que sea necesario recibir atención hospitalaria e incluso cabe la posibilidad de morir. “Existen fármacos que al interactuar con el alcohol llegan a causar desde disminución del efecto del medicamento administrado hasta una intoxicación”, sostuvo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Consecuencias de mezclar medicina con alcohol

Los profesores asociados de la Escuela de Farmacia de Sydney, Australia, Nial Wheate y Jessica Pace, fueron consultados por el medio especializado The Conversation, y detallaron que los efectos de fusionar estas sustancias dependerán del fármaco que se esté consumiendo. Estas son las posibles consecuencias.

En el caso del paracetamol, que es uno de las opciones más solicitadas para tratar dolores físicos como el de muelas, o para disminuir los malestares de enfermedades generales, si se toma con alcohol puede hacer que aumente sus efectos tóxicos en el hígado.

Exceso de sueño, hospitalización o muerte

Los expertos comentaron que los medicamentos recetados para tratar la depresión, la ansiedad, la esquizofrenia, el dolor, los trastornos del sueño, las alergias, los resfriados y la gripe no tienen que tomarse con bebidas alcohólicas, y es que están hechos para trabajar en el sistema nervioso central.

Se puede presentar exceso de sueño. Foto: Pixabay

En consecuencia, las personas pueden presentar exceso de sueño que puede afectar su vida laboral o escolar, asimismo, es probable que haya ralentización en la respiración y en el ritmo cardiaco, y en situaciones extremas, pueden caer en coma o incluso morir.

Los efectos aumentan

Se explicó que combinar este tipo de bebidas con las pastillas para dormir puede provocar que los efectos aumenten, es decir, que las conductas del sueño se vean alternadas de forma negativa, por ejemplo, el paciente se podría quedar dormido al volante, mientras come o camina.

Aumento de la presión arterial

La ingesta de bebidas artesanales como algunos tipos de cervezas o vinos, pueden producir diferentes estragos ya que, estas sustancias por lo regular contienen algo llamado tiramina, que es un compuesto que se descompone sin problemas en el organismo.

Sin embargo, al entrar en contacto con fármacos que inhiben la monoaminooxidasa, pueden generar que la presión arterial se eleve a niveles que ya son riesgosos para cualquier ser humano.

Algunos de estos medicamentos son los que se usan para la depresión como la fenelzina, la tranilcipromina y la moclobemida, al igual que el antibiótico linezolid, que se ocupa en contra el Parkinson y el que es recetado para tratar el cáncer procarbazina.

Hay otros fármacos que hacen daño incluso horas después de que se suspendió el tratamiento, un ejemplo es el metrodinazol, que se debe evitar por lo menos 24 horas después de que se dejó la medicina.

“Si bebe alcohol mientras usa estos medicamentos, puede sentir náuseas, vómitos, enrojecimiento de la cara y el cuello, dificultad para respirar o mareos, el corazón puede latir más rápido de lo normal o la presión arterial puede bajar”, añadieron Wheate y Pace.

Publicado originalmente en El Sol de Puebla