La pandemia de Covid-19 ha modificado la rutina laboral de un gran número de personas, sobre todo de aquellas que sus empresas decidieron enviarlos a casa por motivos de salud a hacer home office, situación que tiene varios efectos secundarios.
Si bien los jornaleros que realizan sus deberes del hogar pueden tener un menor grado de estrés o ansiedad por contagiarse de la enfermedad respiratoria provocada por el coronavirus, también sufren malestares, de acuerdo con la firma mexicana dedicada al bienestar del factor humano Ergoinova.
Entre las consecuencias negativas que tiene hacer home office, según la mencionada empresa, se hallan dolor de cabeza, brazos y piernas, esto según un censo que hicieron en México y permitió descubrir que 6 de cada 10 trabajadores desde casa padecían lo anterior.
Para evitar las dolencias anteriores, el director general de Ergoinova, Fuad Farah Piñón, brindó una serie de recomendaciones:
Consejos para hacer home office
- Crear un espacio dedicado exclusivamente para el trabajo es una de las mejores opciones, sobre todo con el fin de que el monitor de la computadora utilizada quede a contraluz de una ventana, puesto que de lo contrario podría haber repercusiones para la vista; además, esto puede ayudar a brindar una mayor concentración.
- Comprar una silla ergonómica para evitar dolores en las articulaciones, así como una buena postura al momento de trabajar, esto con el fin de evitar posibles “achaques”.
- Levantarse del asiento y realizar ejercicios de movilidad o cuando menos caminar con el fin de desestresarse unos pocos minutos y ponerle un fin a dolores como el de espalda o la ciática.
- Aprovechar la regla 20-20-20, es decir, que por cada 20 minutos de trabajo frente a una computadora, descansar 20 segundos la vista observando un objeto a unos 20 pies de distancia (6 metros).
Los efectos secundarios del home office no son en su totalidad positivos o negativos; sin embargo, estos últimos pueden trabajarse con una serie de consejos.