Los consultorios económicos, que en su mayoría se encuentran en las farmacias, son una alternativa que cada vez cobra mayor importancia entre los pacientes y los mismos médicos; es además una opción ante la saturación de los servicios de seguridad social o la falta de oportunidades profesionales.
Andrea Carrillo es médico familiar y trabaja en uno de estos consultorios, considera que por su experiencia con pacientes se ha percatado de que muchos de ellos si cuentan con algún servicio médico, sin embargo, hay muchas quejas en cuanto a la calidad de la atención que les brindan y obviamente la saturación que existe en este tipo de instituciones.
Considera que este es uno de los principales factores que llevan a la ciudadanía a preferir este tipo de consultorios, seguido por la comodidad de encontrarlos más cerca de sus viviendas o lugares de trabajo y que cada vez existen más.
“Pero también está el otro sector y son bastantes; hay quienes no cuentan con ninguna afiliación social o no tienen conocimiento de que pueden acudir a otros servicios de salud gratuitos o les queda muy lejos, por ello acuden con nosotros a consulta y luego sucede que nos tienen la confianza y nos convierten en sus médicos de cabecera”, destacó.
Atención profesional a bajo costo
Los usuarios consideran que no es nada fácil en la actualidad acudir a alguna unidad del Seguro Social y teniendo derechohabiencia prefieren acudir a consulta a estos lugares. “Es una pérdida de tiempo y todos lo sabemos; ir al seguro es meterse todo el día y para ir por cosas simples o ni simples, hasta a urgencias, es la vida cansada como todos decimos y perder ahí todo el día”.
Así lo señaló don José Isabel, quien acudió a consulta para su control de hipertensión y por algunos malestares; dijo que hace mucho tiempo no hace uso de su servicio médico aunque sigue activo, porque es muy tardado y nunca hay medicinas; para cosas simples prefiere ir y pagar en una farmacia.
En este tipo de consultorios los precios van de los 40 a los 70 pesos dependiendo si es particular o pertenece a las franquicias nacionales; en el caso de las últimas, algunas cuentan con una fundación que es la que maneja de manera independiente los consultorios médicos.
Silvia dijo acudir a una de estas farmacias porque está prácticamente a la vuelta de su casa y el doctor siempre ha sido acertado y muy amable; en el área de farmacia los costos son accesibles y hay variedad.
Otra oportunidad para desarrollarse
A veces se puede considerar que se devalúa mucho el trabajo de un médico en este tipo de puestos, se pudiera pensar que no está acorde a todo el estudio que esta profesión requiere, pero también hay médicos conscientes de la necesidad de la gente y que no sólo tienen plazas en centros de salud públicos o privados, sino que buscan complementar su carrera con este tipo de actividades a manera de regresar algo a la comunidad.
Para Andrea esto es importante y considera que todo es importante para el desarrollo profesional de un médico; anteriormente se contrataban incluso estudiantes, pero ahora se debe garantizar que cuenten en primera instancia con título y cédula profesional.
“Muchos médicos trabajan en estos consultorios y también en el IMSS, ISSSTE y también quienes no lo han hecho, pueden ir adquiriendo mayor experiencia, no sólo en cuestión profesional sino en el trato con las personas. Recibimos todo tipo de pacientes, atendemos todo tipo de enfermedades no solo las más simples y esto nos va dando experiencia importante”, expresó.
Comentó que muchos médicos también toman este tipo de trabajos como una alternativa al estar estudiando para presentar el examen de la residencia, toman un tiempo para el consultorio y otro turno para continuar preparándose.
Medicamentos a muy bajo costo
La encargada de la Farmacia Madero, asegura que para la gente es un gran beneficio ahorrar en este tipo de lugares, pero sobre todo que no tienen que recorrer largas distancias para ir a una clínica como el Seguro Social y sobre todo no tienen que esperar tanto tiempo para ser atendidos.
“Además aquí llega gente que en realidad no trae ni para una consulta; aquí nosotros tratamos de darles lo más indispensable de medicamento y no darles de más porque hay lugares donde como se les exige que la compren ahí mismo, les dan más medicamentos y esto para esa gente es perjudicial. Además tenemos mejores precios en las medicinas, la verdad”, comentó.
Dijo que incluso han tenido casos de gente que realmente no puede pagar y requiere la atención y se les brinda, además de apoyarles a que compren sólo lo más necesario de su tratamiento.
Esta es una farmacia particular y el consultorio pertenece a la misma, pero procuran que la práctica comercial no afecte a los pacientes; el medicamento se vende a bajo costo con la misma calidad que en otras, pero siempre procurando ser una opción que la gente prefiera.