La pandemia de Covid-19 no ha terminado y conforme han aparecido nuevas variantes, los síntomas, así como las formas de presentarse de la enfermedad, han cambiado e incluso se han llegado a mezclar con otros malestares como son las alergias estacionales, por lo que según los expertos cada vez es más difícil diferenciar una enfermedad de la otra.
Y es que, desde su aparición en el mundo, el virus del SARS-CoV-2 demostró ser muy variable, pues tanto puede darse como una infección asintomática, como una neumonía que podría terminar con la muerte, incluso síntomas como la fiebre, tos o pérdida del olfato o del gusto ya no son una garantía de que se tenga esta u otra enfermedad similar.
Te puede interesar: Veinte casos positivos de Covid se registran en la región lagunera
¿En qué variante de Covid-19 está presente la coriza?
Desde el surgimiento del coronavirus, cada variante ha presentado síntomas diferentes y en el caso de la ómicron es la que más molestias ha presentado en las vías respiratorias superiores, presentando congestión nasal, secreción nasal y dolor de garganta, pero estos no son los únicos, pues en esta también se ha presentado la coriza o rinitis aguda.
Esto fue revelado por un estudio presentado por el King’s College de Londres, mismo que fue respaldado por el sistema de salud de Reino Unido (NHS), además de estar sustentado con datos de la aplicación Zoe Covid, de donde fueron tomadas las muestras de 17 mil 500 afectados, de las cuales se determinó que dicho síntoma tuvo presencia en por lo menos el 40 por ciento de los casos.
De acuerdo con este trabajo, este malestar se presenta con mayor frecuencia en hombres que en mujeres, por lo que incluso se posicionó como el tercer síntoma más frecuente en las nueve variantes de la Covid-19, esto detrás del dolor de garganta presente en un 58 por ciento y del dolor de cabeza que representa el 49 por ciento, seguido por las flemas, ronquera y estornudos.
¿Qué es el coriza, el tercer síntoma de la Covid-19?
La coriza o rinitis aguda es una inflamación que se presenta en la mucosa de la nariz, por lo que provoca estornudos, picor, obstrucción, secreciones nasales e incluso en algunas ocasiones suele estar acompañado de falta de olfato y cabe puntualizar que no es considerado como un síntoma grave, debido a que tiene una duración de entre dos o tres días.
Cabe señalar que es importante tener medidas preventivas, pues suele presentarse como un catarro, pero puede derivar en otras complicaciones como la sinusitis, para lo que será necesario un buen tratamiento establecido por un especialista.
Nota publicada originalmente en: El Sol de Puebla