Francia detectó una nueva variante del coronavirus: todo lo que sabemos de IHU

El primer paciente contagiado vendría de un viaje por Camerún

El Sol de La Laguna

  · martes 4 de enero de 2022

Se desconoce si la cepa sea más contagiosa que Ómicron. / Foto Archivo | EFE

Cuando apenas se está actuando para detener la propagación de la variante Ómicron, en Francia ya reportan el hallazgo de una nueva cepa, la denominada B.1.640.2., luego llamada IHU. El primer caso identificado fue en un hombre que venía de un viaje por Camerún, hasta el momento se estima que una docena de personas se han contagiado con esta nueva variante, los primeros estudios lo describen como una combinación atípica en las pruebas.

La existencia de la nueva variante fue detectada por primera vez por parte de los médicos del IHU Infection Méditerranéenne a principios de diciembre del 2021. Los especialistas hicieron el anuncio de esta nueva cepa en el departamento del Alpes de Alta Provenza.

El artículo, respaldado por el gobierno francés y que explica la nueva cepa, fue subido al portal médico mdRxiv donde más expertos lo revisaran a detalle. Se estima que la nueva variante contiene 46 mutaciones y se desconoce si su transmisibilidad es mayor.

La noticia llega en un momento donde la cantidad de contagios llega a cifras récord en países como Estados Unidos por la llegada de Ómicron.

Entre los autores del artículo aparece el médico Didier Raoult, quien es conocido por controvertidas teorías como el uso de hidroxicloroquina antipalúdica para el tratamiento de Covid 19, tratamiento que nunca se demostró fuera eficaz.

Según la revista alemana Spiegel en un texto de su portal en línea: “Las mutaciones observadas hacen que, en principio, parezca posible que B.1.640.2 sea más contagioso que las variantes anteriores. Sin embargo, actualmente hay poca evidencia de esto en la práctica.”

¿IHU fue antes de Ómicron?

El virólogo Tom Peacock del Imperial College compartió en su cuenta de twitter que las primeras secuencias del genoma conocidas de IHU ya se habían subido a la base de datos especializada desde el 4 de noviembre del 2021, mientras que las muestras de Ómicron se conocieron tres semanas después. Hay que aclarar que Peacock no es parte del equipo de investigadores que sacó a la luz la nueva cepa en Francia.

Pese a que ya se empiezan a sacar conclusiones, la realidad es que aún se debe analizar mucho sobre esta nueva cepa, más que nada por la posibilidad de que sea mucho más contagiosa que Ómicron y Delta.