Así como lo escuchas, una persona ostenta el récord de la infección más larga conocida por Coivd-19. Según lo informó un comunicado de prensa del Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas. Te contamos por qué.
El Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas es uno de los eventos más importantes a nivel mundial en cuestión de cicrobiología y enfermedades infecciosas donde se reúnen los especialistas para presentar los últimos hallazgos en sus investigaciones. Para este año se estimaron cerca de 14 mil especialistas de todo el mundo para el congreso llevado a cabo en Portugal.
También te puede interesar | Tipos de asma podrían ayudar a protegerte del COVID-19, la ciencia por fin sabe la razón
En diciembre del 2021, el portal de The Journal of Infectious Diseases documentó a un paciente que hasta ese momento tenía la infección más larga por el virus con 335 días, casi un año. Sin embargo, un paciente en Reino Unido superó este tiempo con una infección de 505 días, casi un año y medio, según reportó la BBC.
El equipo de investigadores de “King’s College London and Guy’s and St Thomas’ NHS Foundation Trust” reportó a la BBC que el paciente que rompió el récord es parte de un grupo de ocho participantes que contaban con las características de ser pacientes inmunocomprometidos con una infección persistente del Virus SARS Cov 2 durante al menos ocho semanas, tiempo que supera el lapso de infección normal. Los investigadores hicieron un seguimiento de estas nueve personas confirmando durante cada revisión que los pacientes revelaban una prueba positiva a COVID-19.
El estudio tiene como propósito investigar el progreso tan prolongado de la infección por COVID-19 y determinar si su persistencia en un mismo organismo por tanto tiempo puede inducir la generación de mutaciones.
"Queríamos investigar qué mutaciones surgen, y si evolucionan las variantes, en estas personas con infección persistente", se indica en EurekAlert!.
Este tipo de hallazgos se toma en cuenta para explicar cómo reacciona nuestro organismo ante una infección por COVID 19, ya que puede variar dependiendo de nuestro sistema inmunológico. Los nueve pacientes a los cuales se les hizo un seguimiento tenían la característica de ser inmunocomprometidos, lo que indica que su sistema inmunológico “debilitado” por diferentes factores.
El riesgo que pueden presentar estas personas, además de la persistencia del virus y las consecuencias en su salud, es que, tras la replicación constante del virus en sus células, se pueda presentar alguna mutación que potencialmente sea importante a nivel global. Esto de manera general sucede debido a que un mayor número de ciclos de vida en los virus representa una mayor probabilidad de adquirir una mutación durante estos procesos.
Las mutaciones son importantes debido a que pueden generar que las nuevas cepas produzcan cuadros clínicos más graves, sean más fáciles de adquirir o la vacuna no presente tanta protección en las personas. De hecho, se indicó en el informe que los análisis genéticos demostraron al menos una mutación en cinco de los nueve pacientes que se asociaron con variantes Alfa, Delta, Gamma y Ómicron sin que estas se convirtieran en variantes globales de importancia.