Debido al aumento de casos de hepatitis infantil en el mundo, recientemente un científico japones de nombre Hiroshi Nishiura, ha presentado un estudio en el que resuelve la supuesta causa detrás de los más de 300 menores diagnosticados.
La investigación, revelada frente un panel del Ministerio de Salud en Japón, propone que la variante Ómicron del covid-19 es la encargada de producir la hepatitis infantil, ya que se observó que los países con mayor número de infectados por la variante, acumulaban más casos de niños que sufrían dicha enfermedad.
Te puede interesar: Melanoma y otras enfermedades causadas por la exposición a los rayos UV
La lista de países es encabezada por Estados Unidos y el Reino Unido, quienes identificaron 109 y 163 casos de hepatitis infantil de origen desconocido respectivamente, según publicó el sitio web de Aristegui Noticias.
Asimismo, se sabe que se tomaron 126 de los casos registrados en el Reino Unido para investigar si existía adenovirus, un virus que puede provocar enfermedades o malestares como infecciones en vías respiratorias, conjuntivitis, cistitis hemorrágica y gastroenteritis.
Los resultados de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido arrojaron la aparición de adenovirus en un 72 por ciento de los afectados. Además, agregaron una lista de las posibles causas de la hepatitis:
- Infección por adenovirus normal.
- Variante de adenovirus.
- Variante del SARS-CoV-2.
- Síndrome de SARS-CoV-2 posinfeccioso.
- Droga, toxina o exposición ambiental.
- Un nuevo patógeno actuando solo o como una coinfección.
En el caso de México, la secretaria de Salud en el estado de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín Escamilla informó acerca de cuatro casos de hepatitis infantil.
¿QUÉ ES LA HEPATITIS INFANTIL?
Citando al portal de medicina MedlinePlus, el virus de la hepatitis A (VHA) es el tipo más común en producir la hepatitis en niños, provocando hinchazón en el hígado y la inflamación de sus tejidos. El VHA se encuentra en las deposiciones (heces) y en la sangre de un niño infectado.