Científicos en Chile desarrollaron un test de detección del nuevo coronavirus de bajo precio y además no patentaron la técnica con el fin de que cualquier país que tenga problemas para acceder a uno pueda por fin hacerlo.
La prueba, según se pudo conocer, es similar al actual PCR que se utiliza internacionalmente y recoge mucosa del paciente por medio de la introducción de un hisopo por la nariz; no obstante, en el sistema de procesado de la muestra lo que hace este test “revolucionario”.
El procesado podría abarcar unas 2 mil 400 muestras diarias y el precio de cada una rondaría el dólar; sin mencionar que tiene un 93 % de efectividad y el resultado se muestra en 3 segundos.
En el artículo de investigación, publicado en la revista Nature, el líder del equipo, profesor Leonardo Santos, encargado del Laboratorio de Síntesis Asimétricas de la Universidad de Talca, explicó que la clave radica en que el análisis se realiza a través de la espectrometría de masas.
“Un logro fue identificar biomarcadores proteicos del virus en las muestras y con eso tuvimos precisión en la identificación de los pacientes positivos”, dijo.
Para la espectrometría, se necesita el equipo MALDI-MS, el cual aseguró que tiene cualquier laboratorio de diagnóstico en el mundo.
Por último, el profesor Santos detalló que no se patentó la investigación para que no se demoren el desarrollo de esta en cualquier parte del mundo que necesite aplicarse rápidamente sistemas masivos de pruebas.