Crece incidencia de males respiratorios y la demanda de vacunas contra la influenza

Se agotan 25 mil dosis en Torreón y la protección se brinda ya a personas de todas las edades

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · sábado 26 de noviembre de 2022

A consecuencia del clima frío se registró recientemente un incremento del 30 por ciento en la incidencia de enfermedades respiratorias / Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Mientras que la incidencia de las infecciones respiratorias propias de la temporada invernal ha venido en gradual aumento durante las últimas semanas, en más de un 30 por ciento, las vacunas contra la influenza han sido tan demandadas por la población que prácticamente se agotaron ya las primeras 25 mil dosis que se dispusieron de manera inicial para Torreón, donde la protección ya comenzó a ofrecerse de manera indiscriminada a todas aquellas personas que acudan a solicitarla, sin importar su edad.

De las primeras dos dotaciones de 15 mil y 10 mil dosis quedan ya muy pocas, por lo que se espera que a más tardar la próxima semana se reciba una nueva remesa de por lo menos 15 mil más, informó el doctor Juan Pérez Ortega, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI con sede en Torreón.

Destacó que, si bien al inicio del programa de vacunación contra la influenza se privilegió como prioridad la atención de niños pequeños, adultos mayores y personas con comorbilidades, recientemente la aplicación quedó a abierta a disposición del público en general interesado en protegerse contra la enfermedad.

En ese sentido, llamó a las personas que quiera recibir la inmunización a acudir al Centro de Salud más cercano o al Hospital General.

Doctor Juan Pérez Ortega, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI / Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

El funcionario consideró que, dada la demanda que se ha presentado, seguramente se superará la meta que se estableció inicialmente para Torreón en cuanto a vacunación contra la influenza y que contempla aplicar 47 mil dosis durante los meses de octubre a marzo. Cree que incluso se podrían superar las 60 mil que se administraron a nivel local el año anterior.

Por lo que respecta al aumento que se ha registrado en la incidencia de infecciones respiratorias, Pérez Ortega dijo que las bajas temperaturas que se dejan sentir cada vez de manera más acentuada y frecuente, han contribuido a favor de que se disparen los casos de faringitis, bronquitis y hasta neuronas, entre otros padecimientos comunes en invierno, además de los casos de influenza, del llamado virus sincitial y desde luego de Covid-19 que no se ha ido.