Desde hace seis años, la insuficiencia renal crónica se incrementado un 3% anualmente, con lo que crece el número de pacientes que acuden al Hospital Universitario de Saltillo porque requieren hemodiálisis por problemas en sus dos riñones, señaló Lauro Cortes Hernández.
El director de este Hospital de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) detalló que los padecimientos relacionados con los riñones están ligados a enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, hipertensión y la obesidad, entre otras.
Ante esta perspectiva del aumento de los padecimientos renales, esta institución creó una sala especial para practicar hemodiálisis en la sala en donde antes se atendía a pacientes con COVID, durante la pandemia.
Dijo que así se tienen un buen espacio donde practicar este tratamiento, donde son atendidos entre 10 a 12 paciente con problemas de riñón que son sometidos a hemodiálisis.
Explicó que el aumento en la presión de los vasos sanguíneos no solo del corazón, sino de todo el cuerpo termina por afectar además al riñón que no se escapan del deterioro y con el paso del tiempo se reduce su capacidad de filtración.
“En el caso de la diabetes se tiene la filtración de los riñones que se va perdiendo, donde además el tema de la obesidad está relacionada”, indicó.
Reiteró que este problema de salud pública se viene dando en aumento en los últimos seis años por lo que el hospital tiene su propia área de atención a este tipo de enfermedades.
Explicó que se tienen dos riñones, donde su función principal es filtrar la sangre, eliminar el desecho y el exceso de agua, lo que se vuelve orina.
También mantienen el equilibrio químico del cuerpo, ayudan a controlar la presión arterial y a producir hormonas.
La enfermedad renal crónica significa que los riñones están dañados y no pueden filtrar la sangre como deberían. Este daño puede ocasionar que los desechos se acumulen en su cuerpo y causen otros problemas que podrían perjudicar su salud.
La diabetes y la hipertensión arterial son las causas más comunes de enfermedad renal crónica.