Crecen atenciones por salud mental durante contingencia

Hay más estrés, ansiedad y depresión

Alberto Triana | Noticias de El Sol de La Laguna

  · miércoles 26 de agosto de 2020

Mario Carrillo, director del Caped Laguna. / Foto: Verónica Salinas | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Cada vez son más las personas que buscan a profesionales de la salud mental debido a las afectaciones por la contingencia derivada de la pandemia del Covid-19.

Muertes, contagios, despidos laborales, cierre de escuelas, separaciones sentimentales, violencia de género, quiebre de negocios, alcoholismo, delincuencia y otras factores, son los que están dejando secuelas entre la población.

Mario Alberto Carillo García, director del Centro Académico y Psicológico de Educación para el Desarrollo (Caped) Laguna, dijo hoy más que nunca se deben de atender este eje del bienestar debido al entorno social, aunque tendría que hacerse de forma regular.

“Porque siempre hay situaciones que resolver. Sin embargo, en este momento, por la pandemia, hemos visto una serie de afectaciones en la salud mental porque estamos viendo desde la tanatología un proceso de duelo al enfrentarnos a una situación altamente desarmonizante, amenazante y desconocida”.

“Si bien, ahora ya sabemos muchos aspectos de la enfermedad, de la situación, día con día se descubren cosas nuevas. Además, acaba de surgir la reinfección del Covid-19 y eso mueve a quienes no lo han padecido y a quienes ya lo padecieron”.

Aseveró que por lo anterior, se vive en un estrés constante que a su vez repercute en ansiedad por qué pasará en el futuro y en depresión que trae recuerdos.

De esa manera, las personas están más irritables y se genera mayor violencia al interior de las casas, pero también en los hogares.

“Además, hay más miedo de hacer las cosas de cotidianamente hacíamos. Yo me he encontrado con gente que me ha dicho que tiene miedo de asomarse por la venta o abrir la puerta”.

Al respecto, recomendó el apoyo de especialistas, pues la problemática es compleja y requiere intervención multidisciplinaria de tanatólogos, psicólogos, psiquiatras y médicos en general.

Sin precisar cifras, Carillo García dijo que es “bajo” el porcentaje de la población que atiende su salud mental, pero aseveró que la demanda ha ido en aumento desde que inició la contingencia.

Recomendó acudir al Caped, ubicado en la calle Leandro Valle número 367 norte, en el centro de Torreón.

También pueden contactarlos en el número telefónico 8714091556, el correo capedlaguna@hotmail.com o en la página de Facebook: IMPO CAPED Laguna.

Dato:

  • Crecen atenciones por problemas mentales.

Frase:

  • “Hay más miedo de hacer las cosas” Mario Carrillo.