A pesar de que las mujeres pueden embarazarse a cualquier edad, siempre y cuando sigan ovulando, si existe un límite recomendable para convertirse en madre y no atravesar ninguna complicación, por lo que a continuación te diremos cuando es el momento menos ideal para hacerlo.
Biológicamente, se dice que la mejor edad para tener un embarazo es entre los 25 y 29 años de edad, y aunque hay cientos de casos exitosos, a partir de los 30 años hay mucha más posibilidad de que el estado de gestación tenga diferentes riesgos.
- Te puede interesar: Cáncer de páncreas podría detectarse hasta tres años antes con un sencillo método
Según explica la Escuela de Medicina de la Universidad Stanford en California, Estados Unidos, las consecuencias de tener hijos después de los treinta o durante los cuarentena pueden incluir malformaciones, abortos espontáneos y algunas otras complicaciones como la presión alta y la diabetes gestacional.
De igual manera, estos padecimientos aumentan las probabilidades de que el bebé nazca prematuro, desnutrido, con problemas respiratorios o el síndrome de Down.
“La probabilidad de tener un hijo con síndrome de Down aumenta de 1 en 1.250 en mujeres que conciben a los 25 años a 1 en 100 en mujeres que conciben a los 40 años”, apunta la Universidad Stanford.
¿Qué es el síndrome de Down?
El síndrome de Down es un trastorno genético en el que la persona tiene una copia extra del cromosoma 21, esta afección modifica la forma en que se desarrolla el cuerpo y el cerebro de un ser humano, provocando problemas físicos y mentales.
Aunque existen medicamentos que pueden ayudar a mejorar la vida de los pacientes con el síndrome, la realidad es que no tiene cura.
Las principales características físicas de quienes tienen el síndrome son cara aplanada, manos y pies pequeños, estatura baja, mirada perdida, orejas pequeñas, lengua que tiende salir de la boca y un cuello corto.