¿Cuáles son las consecuencias de tronarse los dedos? A menudo se escuchan rumores sobre las supuestas consecuencias negativas de esta práctica, incluso existen aseveraciones acerca de su capacidad para provocar artritis. ¿Qué tiene esto de cierto? Médicos revelan información crucial sobre por qué sí o por qué no es buena idea tronarse los dedos.
Te puede interesar: ¿El café es un arma contra la diabetes y la obesidad? Esto dicen los expertos
¿Qué pasa cuando te truenas los dedos?
A través de una publicación en redes sociales, el médico y creador de contenido Polo Guerrero explico qué ocurre a nivel interno cuando una persona comienza a tronar sus articulaciones.
En palabras de Guerrero: “adentro de las articulaciones se encuentra la cápsula sinovial, la cual contiene un líquido homónimo, el cual protege, lubrica y nutre al cartílago articular. Conforme la articulación se usa, el líquido sinovial produce burbujas”.
Acorde a Guerrero, cuando las personas se truenan los dedos están “rompiendo” las burbujas de líquido sinovial, conformado, entre otros componentes, de oxígeno, dióxido de carbono y nitrógeno.
¿Provoca artritis?
En el 2009, el médico Donald Unger ganó el premio Ig Nobel, otorgado a profesionales que logran avances significativos en el campo de la investigación. Los descubrimientos galardonados en este certamen se caracterizan por provocar humor a la vez que fomentan el conocimiento.
Unger se alzó con el Ig Nobel después de realizar durante 60 años una investigación con parámetros científicos, solo trono los dedos de su mano izquierda y después comparo el nivel de artritis de ambas manos. No hubo ningún tipo de diferencia.
¿Qué partes del cuerpo no se deben tronar?
Guerrero finalizó su publicación previniendo sobre ciertas prácticas que sí pueden provocar un daño a mayor escala en el organismo.
El video aconseja de forma encarecida no tratar de tronar ni el cuello ni la espalda, puesto que estas regiones están conformadas por vértebras y están conectadas a la médula espinal, tejido que vincula el cerebro con todos los sistemas del cuerpo.
¿Cuáles son las consecuencias de tronarse los dedos? De acuerdo a los médicos: ninguna. Siempre y cuando la práctica no se fuerce, no origina ningún problema grave a la salud.
Nota originalmente publicada en: El Sol de Tampico