Desde problemas para escuchar hasta otros trastornos asociados con la propagación de hongos y bacterias, pueden desencadenarse a causa del uso frecuente y por períodos prolongados de audífonos.
La doctora Xochitl Graciela Honorato Ruiz, especialista en otorrinolaringología, explica que este tipo de dispositivos pueden ocasionar problemas a partir de que ejercen el mismo efecto de un tapón, además de que facilitan la acumulación de sudor y por tanto propician la concentración de gérmenes, con el riesgo inminente de padecer inflamaciones u otro tipo de infecciones, situación que se acentúa sobre todo si son usados mientras se realiza alguna práctica deportiva.
Agrega que cuando no se tiene una higiene adecuada y pasa muchas horas usándolos, se multiplica la posibilidad de padecer estos males.
De acuerdo con la especialista adscrita a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) Número 89 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, la acción de ponerse y quitarse los audífonos constantemente también puede ser dañina, ya que al hacerlo se interrumpe el mecanismo de limpieza del oído que naturalmente ocurre de adentro hacia afuera.
En tal caso existe el riesgo de tapar el oído, aunado a que al hacer presión puede ocasionar una grieta a través de la cual se introduzcan bacterias que deriven en molestias mayores como una otitis externa.
Por todo lo anterior, Honorato Ruiz sugirió evitar el uso de estos artículos por más de dos horas al día, y puntualizó que se trata de dispositivos personales, por lo que no deben compartirse, ya que son portadores de bacterias, aunado a que es fundamental que estén limpios y en lo posible someterlos a un proceso de desinfección al aplicarles alcohol con un pañuelo o algodón.