Existe la creencia de que algunos virus se propagan solo cuando están incubándose, es decir, en el período que pasa desde que te infectas hasta que aparecen los primeros síntomas; sin embargo, eso es erróneo.
Algunos virus, incluso, se propagan tiempo después de que los síntomas de la persona contagiada desaparecen. Eso es justo lo que ocurre con el nuevo coronavirus, el SARS-CoV-2.
Uno de los estudios realizados sobre cómo se contagia la enfermedad de Covid-19, realizado por la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins, el cual fue publicado en Annals of Internal Medicine, encontró que el período de incubación del virus es de 5.1 días.
No obstante, la mayoría de los casos, el 97.5 por ciento (%) que desarrollan síntomas lo terminan por hacer en un período de 11.5 días.
Sin embargo, lo anterior difiere por completo con el período que es contagioso, pues según el profesor de la Universidad Internacional de la Rioja, Vicente Soriano para la BBC, quien fue asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus puede transmitirse uno o dos días antes de empezar los síntomas y mientras hay síntomas.
Además, señala que la posibilidad de contagio disminuye cuando los síntomas desaparecen o han remitido, pero sigue siendo posible.
De la misma forma, explicó, es posible que una prueba PCR, que detecta el virus, pueda salir positiva varios días o semanas después de haber enfermado de Covid-19, mas esto tampoco refiere que la enfermedad siga siendo contagiosa.
Explicó que la PCR positiva detecta fragmentos de virus o “secuencias basura” que son fragmentos del genoma alojados en el tracto respiratorio que expulsamos durante semanas después de estar curados.
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) aseguran se puede estar con otras personas tras estar contagiado de Covid-19, alrededor de 10 días después de tener síntomas siempre y cuando ya no se necesite medicamento para controlar la fiebre por 24 horas, así como que otros síntomas vayan mejorando.