Ugur Sahin, director ejecutivo de BioNTech, desarrolladora de la vacuna contra la Covid-19 en colaboración con Pfizer, dio a conocer cuanto tiempo tardarían en modificarla en caso de que esta se vuelva inefectiva ante una nueva e inusual mutación del coronavirus.
En rueda de prensa que recoge el diario The Guardian, Sahin dijo que para considerar el regreso a la “normalidad” se tendría que ser muy claro, pues desde su perspectiva, se necesita una nueva definición de normal. Esto, al subrayar que “el virus permanecerá con nosotros durante los próximos 10 años”.
Posteriormente, a pregunta expresa sobre la efectividad de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra la nueva variante del coronavirus que presuntamente inició en Reino Unido, Ugur Sahin dijo que el equipo ya trabaja para saber si es necesario o no adaptarla, lo que sabrán en aproximadamente dos semanas.
A pesar de lo anterior, dijo que “científicamente es muy probable que la respuesta inmune de esta vacuna también pueda hacer frente a las nuevas variantes del virus”.
Explicó que las proteínas de la variante identificada en el viejo continente son iguales en un 99 por ciento a las de las cepas predominantes, por lo que se tiene “confianza científica” en la eficacia de la vacuna.
No obstante, en caso de ser necesario un cambio a la vacuna comentó que se puede comenzar de manera inmediata a diseñar una que imite la nueva mutación, lo que tardaría “técnicamente seis semanas”.