La Ola de Calor que se vive en gran parte de México ha obligado a tomar medidas mucho más fuertes para mitigar los estragos que las altas temperaturas causan. Uno de los principales apartados es la comida, pues muchos alimentos si no son bien refrigerados pueden echarse a perder o ser un caldo de cultivo y causar enfermedades. ¿Guardarlo en el refrigerador es suficiente?, ¿Cuánto dura la carne en el congelador? Esto dice la ciencia.
Ni las frutas, verduras, carne o cualquier alimento, es completamente estéril. Aunque existen excepciones, la mayoría de las comidas tienen una esperanza de vida. Esta varía dependiendo de las condiciones en que se le tenga, pero en esta ocasión nos basaremos en la información proporcionada por el Departamento de Agricultura de Estados Unido.
- También te puede interesar | Gobernador lleva "Plan Emergente Contra la Sequía" a productores
Primero hay que entender los principios básicos del almacenamiento seguro de alimentos, como el que hay que refrigerar los alimentos perecederos a 4,4 °C y nunca dejarlos sobre la mesa más de dos horas, o una hora si la temperatura es de 32 °C o más.
¿Cuánto dura la comida en el refrigerador?
Tanto con el pollo y la mayoría de los alimentos cocidos, estos suelen durar de tres a cuatro días en buenas condiciones dentro del refrigerador. Si eres de aquellos que no soportan el sabor de la comida recalentada (ocasionada por la oxidación de los alimentos), puedes seguir los consejos del científico de alimentos, Harold McGee, quien recomendó sazonar la carne con hierbas y especias antioxidantes, como orégano, laurel, romero, eneldo y cúrcuma.
En el caso de los alimentos crudos la situación cambia. Según la Asociación para la Educación en Seguridad Alimentaria, todo alimento crudo debe cocinarse uno o dos días después de comprarse y luego guardarse en una bolsa de plástico hermética. ¿Y con los congelados?
Para esto podemos recurrir al portal FoodSafety del gobierno de los Estados Unidos. Por ejemplo, las carnes frescas de res, ternera, cordero y cerdo pueden lelgar a durar de 4 a 12 meses si se les mantiene en un congelador a cero grados o menos.
El pescado tiene una duración similar, pero varía dependiendo del tipo. Pescados grasos como bagre, caballa, mújol, salmón, atún y más pueden durar de 2 a tres meses en el congelador. Pescados Blancos como bacalao, platija y más de 6 a 8 meses.
Puedes consultar la tabla completa en el siguiente enlace o en el portal FoodKeeper para buscar un alimento en específico