Una de las plagas más conocida y odiadas por la gente, las cucarachas son raramente bienvenidas en los hogares. Puedes encontrarlas en casi cualquier lugar, en algunas ocasiones estas huirán de ti, mientras otras no podrán hacerlo porque están ¿de cabeza? Aunque parezca la situación idónea para deshacerte de ellas, podría no ser la mejor idea.
Mientras caminas por la calle rumbo a tu trabajo, en la parada del camión, escuela o hasta en tu casa. Estos insectos los puedes encontrar prácticamente en todas partes, pero ¿Por qué aparecen boca arriba? Bueno la respuesta puede ser más sencilla de lo que crees.
- También te puede interesar | ¿Tienes cucarachas en tu casa? Podrías enfermar de asma, revela estudio
¿Por qué encuentras cucarachas boca arriba?
No, no están muertas ni simulan estarlo. La realidad suele ser más simple: se resbalaron. Así como lo escuchas, estos insectos no tienen un centro de gravedad alto, y si lo combinas con su espalda lisa y redonda, y una superficie lisa como los azulejos o piedra, es fácil que se volteen, pero no que puedan enderezarse.
Según expertos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, una cucaracha en esta situación tiene más posibilidad de morir presa de un ave o animal. Sin embargo, encontrarlas en esta posición podría significar otra cosa.
¿Por qué no debes pisar o aplastar una cucaracha?
Al encontrar estos insectos boca arriba también podría significar la presencia de insecticidas, algunos de los cuales son venenos como los organofosfarados, que causa a las cucarachas espasmos musculares que los hacen voltearse.
Según la United States Environmental Protection Agency, las cucarachas transportan bacterias que pueden causar salmonela, estafilococos y estreptococos. Mismas que se pueden impregnar en tus zapatos y llevarlos a espacios como tu recamara.
Las cucarachas son una plaga con un comportamiento y táctica de supervivencia extrañas. Tienen un sistema circulatorio abierto (respira por pequeños orificios) lo que les ayuda a vivir hasta una semana sin cabeza. Y su muerte no se da por la falta de cabeza sino porque no pueden beber agua y se perecen de sed.