¡Cuidado! En la playa, Covid viaja el doble (o triple) en el aire

Autoridades alertan sobre este riesgo de contagio

Lauro Villegas | El Sol de La Laguna

  · viernes 2 de abril de 2021

La comunidad científica alerta sobre un riesgo de propagación de virus mayor en estas vacaciones de Semana Santa | Cortesía

Ahora en plena Semana Santa y a pesar de aún continuar la pandemia, muchos laguneros han decidido pasar un fin de semana de relajación en las diferentes playas del país, predominando la playa de Mazatlán, sin embargo, a pesar de que mucho creen que la posibilidad de contagio es menor, existe una gran posibilidad de que esto pueda suceder y así propagar e iniciar una cadena de contagios.

De acuerdo a especialistas, el nuevo coronavirus COVID-19, puede sobrevivir en el aire durante minutos aun en las calurosas aguas del mar y alcanzar a una persona hasta 4.5 metros, más lejos de la "distancia de seguridad" recomendada por las autoridades sanitarias de todo el mundo, según recientes estudios que cita la infectóloga y ex epidemióloga del estado, Dra. Ángeles Rodríguez en una entrevista con la Revista Medicina y Salud Pública (MSP).

Según Rodríguez, la expansión ambiental del virus es amplia y parece realizarse no solo a través de las goticulas respiratorias, sino también por las heces y descargas de aguas usadas que llegan al mar.

La infectóloga cita un estudio de la revista 'Journal of the American Medical Association' de la pasada semana que plantea la experiencia de unos microbiólogos del Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas de Singapur. En este caso, los virólogos realizaron pruebas en las habitaciones de tres pacientes que estaban aislados por el coronavirus a raíz de la comunicación de varios brotes de infección nosocomial comunicados desde China. Los investigadores hallaron que casi el 90% de todos los muebles y enseres, incluyendo ventanas, suelo, lámparas y sillas, daban positivo para el virus. Además el 60% de la superficie de los inodoros albergaban el patógeno.

“Para disfrutar en la playa, lo más importante es el distanciamiento físico social, tanto en el agua como en la arena y las zonas comunes. Del mismo modo, se recomienda el uso de mascarillas, siempre que sea posible, y evitar compartir objetos que tienen contacto con otras personas, tales como gafas y esnórquels”, subrayó la epidemióloga Jessica Irizarry.

Irizarry, fue enfática al señalar que la responsabilidad individual es vital para evitar el contagio, por lo que cada persona tiene que protegerse y proteger a los suyos. Tanto en la playa como en otros lugares públicos, es importante mantener la distancia física, desinfectar las manos, periódicamente, con ‘hand sanitizer’, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca; así como cubrirse al toser o estornudar.

Como parte de las medidas de protección, se recomienda no compartir utensilios y, preferiblemente, utilizar cubiertos desechables. Con respecto a los comestibles, la epidemióloga explicó que “si vamos a compartir alimentos de un empaque familiar como, por ejemplo, una bolsa de papitas, debemos servir una ración para cada uno. De esta manera, evitamos contaminar el resto del contenido y disminuimos los riesgos”.

A pesar de estas recomendaciones, es importante que permanezca en su casa si siente síntomas compatibles con Covid-19, si se hizo la prueba y está esperando resultados, así como si ha estado en contacto con personas enfermas.

Con información de Medicina y Salud Pública | BBC