Es de suma importancia tomar conciencia y en el momento en el que se escuche una sirena sepas que como automovilista puedes salvar vidas, esto dándole el paso a las ambulancias o cualquier vehículo de emergencia, para que puedan llegar a su destino lo antes posible y ayudar a quien más lo necesita.
Gerson David García Gómez, operador de vehículo de emergencia en la Cruz Roja Delegación Gómez Palacio, expresó que “es importante que la sociedad sea consciente que cuando nosotros traemos la sirena prendida es porque queremos llegar pronto a una emergencia”.
“El salvar una vida es un trabajo en conjunto con la población, nosotros somos el vehículo de emergencia, pero también la vida de un paciente depende de minutos, la población nos ayuda mucho no estorbando y cediendo el paso a la ambulancia”, hizo hincapié García Gómez.
Detalló que se tienen diferentes sonidos que es importante que la ciudadanía los conozca, para que les ayude a realizar su trabajo y llegar más rápido, “hay dos que nosotros utilizamos como Cruz Roja: ‘tono largo’ que se utiliza cuando son tramos largos o que no hay mucho obstáculo y el ‘tono corto’, ese se utiliza cuando llegan a un crucero y hay tráfico, además está el conocido como ‘ganso’, ese es para dar un poco más de presión y nos cedan el paso”.
La recomendación de Gerson David García, quien tiene 13 años trabajando en Cruz Roja, es que cuando los automovilistas escuchen la sirena no pierdan la calma y no se desesperen, “lo ideal es que cuando vean una ambulancia detrás de ustedes, dejen los carriles centrales para que nosotros podamos avanzar de una manera más rápida”.
Hizo la sugerencia de que cuando están en semáforo y les seden el paso, quienes estén detrás de la unidad de emergencia no aprovechen para pasarse el alto, ya que se han registrado accidentes por este tipo de acciones.
Cita: