De cien pacientes que se atienden en Salud Municipal, el 40% de éstos enfrentan este padecimiento crónico degenerativo de la Diabetes, además, más del 70 por ciento tienen un nulo control sobre la enfermedad; “somos lo que comemos”, expresó de manera textual del titular de Salud Municipal de Gómez Palacio, José Antonio Adame De León.
José Antonio Adame De León, director de Salud Municipal del Ayuntamiento de Gómez Palacio, informó que en cuanto a la población que acude a dicha dependencia a solicitar algún tipo de atención en su mayoría son diabéticos, se trata de un padecimiento que da muestras claras al paciente pero que lamentablemente se hace caso omiso de su existencia.
Dijo que esos son los datos en cuanto a esta demarcación se refiere, ya que las instituciones de salud pública llevan su control y diferentes programas en atención a la diabetes.
- Te sugerimos: En el Mes de la Salud Integral del Hombre llaman a prevenir complicaciones por diabetes
“En un global de 100 pacientes un 40% es diabético aquí con nosotros, ese tipo de pacientes es muy común porque lo manifiestan rápido con problemas de obesidad, ustedes ven a un paciente obeso y por lo general es una persona diabética e hipertensa”, detalló.
Otro de los rasgos particulares es que siempre solicitan Metformina y en muchas de las ocasiones insulina; es a lo que se le llama un paciente declarado con Diabetes.
“El problema que está pasando es que no hay control sobre esa Diabetes, son pacientes descontrolados, es muy peligroso, por qué, porque yo tengo gentes que han venido aquí con 300 y hasta 400 miligramos por decilitros de azúcar, es un paciente que puede caer en un coma diabético y puede tener consecuencias graves y hasta en situaciones fatales, la muerte”, explicó el médico.
Reiteró que la diabetes es un padecimiento que debe orillar a un paciente a cuidarse y controlar esta enfermedad ante la diete alimenticia que debería de adoptarse, “lamentablemente ocurre lo contrario, ya que el paciente ingiere más y más alimentos con grasa y azúcares lo cual se vuelve una bomba de tiempo si es que no se lleva un control estricto”, expuso.
“Tienen que acudir con un endocrinólogo, porque él les dirá la forma en cómo controlar su enfermedad, la indicación es la siguiente, les suministra 30 puntos de insulina y 10 en la tarde o viceversa, así como la combinación de la Metformina; lo más importante, su alimentación, si un paciente come como debe de ser, sin tomar refresco, o aguas de sabor con pura azúcar, ese es un paciente que no se va a controlar; es muy complicado”, apuntó.
Los niveles de azúcar en una persona son los siguientes: Antes de las comidas, el azúcar en la sangre debe ser: De 90 a 130 mg/dL (5 a 7.2 mmol/L) para adultos. De 90 a 130 mg/dL (5 a 7.2 mmol/L) para niños de 13 a 19 años de edad. De 90 a 180 mg/dL (5 a 10 mmol/L) para niños de 6 a 12 años de edad.
Medicamentos para la Diabetes
La metformina (Fortamet, Glumetza) es el medicamento que se suele recetar primero. Este medicamento reduce la producción de glucosa en el hígado y mejora la sensibilidad del cuerpo a la insulina. Otros medicamentos para la diabetes tipo 2 son los inhibidores de la dipeptidil-peptidasa 4 (DPP-4), como la saxagliptina (Onglyza), sitagliptina (Januvia), linagliptina (Tradjenta) y alogliptina (Nesina).
Expresó el médico que aunque es del conocimiento de la población que, si no existe un control de la Diabetes, los problemas en la salud de una persona se derivan en la pérdida de la vista, problemas renales, pérdida de peso, entre otros.
Señaló que este problema se puede presentar a partir de los 40 años o un poco antes ya que se han dado casos de Diabetes infantil y juvenil.
La dependencia ha implementado diversas campañas para el control de la Diabetes a quienes acuden a solicitar apoyo con medicamentos, ya que estos oscilan el mercado entre los mil a 3 mil pesos dependiendo qué tipo de padecimiento tiene la persona.