Bajo el razonamiento de que: “una buena salud mental es algo más que la ausencia de un trastorno y es fundamental la prevención”, desde el Congreso del Estado se pidió a las secretarías de Salud y Educación Federal, que la incluyan en los programas escolares.
Por esta razón se envió un exhorto a las autoridades federales (de Salud y Educación), con el objetivo de que diseñen y ejecuten programas específicos de atención para la concientización del cuidado de la salud mental en los programas escolares.
Se trata de una petición de la diputada Edna Dávalos Elizondo, en la que advierte sobre la necesidad de que sea un tema prioritario y se debe atender desde la edad temprana.
“No se puede dejar de lado que a raíz de la pandemia por Covid-19, los estudiantes de todos los niveles académicos tuvieron que cambiar la manera de relacionarse, convirtiendo las clases virtuales en la normalidad.
“La vida escolar cambió totalmente, dejando las charlas en los recreos, los juegos de patio, descansos en las cafeterías, las clases extraescolares, dejando de ser la escuela el principal centro de socialización en el alumnado”, expuso.
Advirtió que, en el caso de Coahuila, actualmente ya se encuentran las y los estudiantes adaptándose al regreso a las aulas. Sin embargo, han retornado muchos de ellos con nuevas inseguridades e inestabilidades socioemocionales.
Además, se debe insistir en la adquisición de hábitos saludables y de higiene para fomentar una adecuada salud física y se puede fomentar el aprendizaje y práctica de medidas de prevención para el desarrollo de una buena salud mental a lo largo de la infancia y la adolescencia a través de campañas y programas.