Saltillo, Coahuila.- Mientras que en el resto del país se han triplicado este año los casos de dengue, en Coahuila, en lo que va del año solamente se han registrado dos, uno en Francisco I. Madero, en la Región Laguna, y otro en Ramos Arizpe, en la Sureste.
Estos dos casos se acaban de confirmar apenas este semana, por lo que el estado estuvo libre de esta enfermedad, la cual en algunas entidades está considerada como una epidemia, casi seis largos meses.
Esto después de incrementarse la proliferación de mosquitos, dentro de ellos el transmisor del dengue, a causa de las lluvias que se han dejado sentir en el estado.
- Te puede interesar: Mosquito transmisor del dengue ‘invade’ Coahuila tras lluvias: cómo protegerse
El propio secretario de Salud, Eliud Aguirre Vázquez, confirmó los dos primeros casos de esta enfermedad detectados en Francisco I. Madero y Ramos Arizpe.
En este sentido exhortó a la población a protegerse de la picadura de estos insectos y a realizar acciones para evitar los encharcamientos y acumulación de agua que, recordó, sirven de nido para el desarrollo del vector.
Fue desde la semana pasada que se presentaron lluvias intensas en la entidad debido al paso de la tormenta “Alberto”, esto dejó una gran acumulación de agua en diferentes regiones de la entidad.
Durante el fin de semana, tras la tormenta, el secretario de Salud advirtió del aumento en la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, debido a los encharcamientos en calles y hogares.
“Hacemos llamado a la población ya que los encharcamientos y acumulación de agua producen el mosquito; hay que tener cuidado y no tener agua almacenada sin tapa”, exhortó.
Además, pidió a la ciudadanía que, en zonas donde se advierta presencia de mosquitos, cubrirse con mangas largas, usar repelente y colocar mosquiteros y/o protección en puertas y ventanas.
El virus del dengue es transmitido por el Aedes Aegypti y provoca síntomas como dolores intensos en huesos, fiebre muy alta y, en el caso del hemorrágico, graves cuadros de sangrado, circunstancia que puede ser mortal de no atenderse a tiempo.