Descartan casos de Hepatitis “A” en Gómez Palacio

Factores como la falta de higiene, mal cuidado del agua así como el abuso de ingesta de alimentos en la calle

Sergio Mendoza / El Sol de La Laguna

  · domingo 5 de mayo de 2024

Descartan casos de Hepatitis “A” en Gómez Palacio. / Foto: Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango (OEM).- Derivado de un lamentable deceso por Hepatitis “A” de una menor originaria de Nazareno, Durango en el Hospital General de Gómez Palacio, José Antonio Adame de León, descartó que haya algún cao en el Municipio, lo exhortó a la población en general a extremar precauciones para prevenir este tipo de situaciones.

El funcionario, explicó que el hecho de que haya sido una menor de edad no originaria de Gómez Palacio no los exime para no exhortar a la ciudadanía, dijo que son diversos factores que tienen que ver con la falta de higiene en el manejo de los alimentos.

El titular de Salud Municipal, señaló que la Secretaría de Salud realizó de manera inmediata un cerco sanitario, “se hacen en varias cuadras alrededor para prevenir más casos, qué es lo que se hace se va preguntando a las personas si tienen algún síntoma relacionado con la enfermedad y no, fue muy focalizada”, sostuvo.

Confirmó que en Gómez Palacio afortunadamente no se ha registrado un sol caso, “qué tenemos que hacer, dar las recomendaciones adecuadas para que esto no pase, es importante mencionar que lo que provoca este tipo de enfermedades es la suciedad, es la basura, el agua contaminada, son los alimentos contaminados; son varios factores para que se dé un caso de Hepatitis”, indicó.

Juan Antonio Adame de León, titular de Salud Municipal. / Foto: Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

Sin embargo, el exhorto es principalmente para los padres de familia para que cuiden las condiciones en las que conviven las y los niños para evitar este tipo de problemas.

➡️ Entérate de todo lo que está pasando en La Laguna directo en tu celular. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp.

Cuestionado sobre el ambulantaje, refirió que a ellos les corresponde atender e inspeccionar a este tipo de giros comerciales, ya que los establecidos son responsabilidad de la COPRISED.

“Nosotros exigimos agua corriente en cada uno de los puestos, que no tengan llenas las vasijas, exigimos que haya este elemento, que cada uno de los servidores de alimentos tengan su cofia, tengan su cubre boca y que la persona que cobre no despache, porque ahí también se concentra mucha contaminación”, recalcó.

Sostuvo que Salud Municipal da un puntual seguimiento al padrón de vendedores ambulantes que manejan alimentos, ya que es un compromiso del Municipio, “hemos tenido que cerrar algunos porque hacen caso omiso, la verdad es que yo invito a la gente, a los vendedores de alimentos porque también de ahí puede venir la contaminación”, sostuvo.