Estados Unidos.- Investigadores del Laboratorio Cold Spring Harbor (CSHL) publicaron un artículo en el que aseguran haber encontrado una manera de detener el crecimiento de cánceres pancreáticos.
El texto, difundido en el Journal of Experimental Medicine, establece que en este estudio se trató de descubrir la razón por la cual este cáncer, como otros, lleva a los pacientes a producir más colesterol, lo que podría representar una necesidad del tumor para crecer.
Según la publicación del diario EFE, la mayoría de las células solo generan el colesterol que necesitan; sin embargo, las cancerígenas generan colesterol para luego ser almacenado y generar un proceso de expansión del tumor.
El equipo de científicos, encabezados por David Tuveson, suponen que lo anterior se debe a que se aprovechan de otras moléculas generadas de la misma forma, por lo que son capaces de mantener el sistema en funcionamiento y mantener su suministro gracias a una enzima abundante en las células de este tumor llamado esterol O-aciltrasferasa 1 (SOAT1).
Dicho tumor convierte el colesterol libre en su forma almacenada, por lo que al eliminar la enzima, mediante la manipulación genética de los investigadores, las células cancerígenas dejaron de proliferar, lo que se comprobó con ratones.
Como resultado, los estudiosos esperan que esta sea una esperanza para bloquear el desarrollo de la enzima SOAT1 e impedir la expansión de células cancerosas.