Científicos de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos descubrieron una enfermedad que podría causar el fallecimiento del 40 por ciento de los hombres que la contraen.
El estudio que expone el descubrimiento fue publicado en la revista The New England Journal of Medicine. En este, se puede leer que la enfermedad en cuestión es llamada VEXAS, la cual es un síndrome causado por mutaciones genéticas.
Según la investigación, esta es una afección autoinflamatoria, con síntomas que incluyen fiebre, coágulos de sangre e inflamación del cartílago, tejido pulmonar y vasos sanguíneos, los cuáles tras verse inflamados pueden afectar a los órganos vitales del cuerpo.
Los científicos que encabezaron el análisis han identificado mutaciones somáticas en los genes UBA 1 en estos pacientes. En un principio lo hallaron en tres, luego en otros 22 y tras finalizar el estudio en 25 más, por lo que creen que el número de pacientes puede ser mayor.
En Estados Unidos hay casi 125 millones de personas con alguna forma de enfermedad inflamatoria crónica, por lo que esperan que la prevalencia de la enfermedad sea mucho más elevada.
Los expertos señalan que la relación exclusiva de la enfermedad con los hombres se debería a una conexión de la mutación con el cromosoma X.