Científicos descubrieron un nuevo coronavirus relacionado con el que provoca el Covid-19 en la sangre de unos murciélagos que viven en Tailandia.
Lo anterior fue posible conocerlo por medio de una publicación en la revista Nature, en la que se precisó que este coronavirus, bautizado como RacCS203, es 91.5 por ciento idéntico al código genético del SARS-CoV-2.
No obstante, el RacCS203, a diferencia del provocador de la epidemia es que se sospecha que no puede infectar a los humanos, ya que el virus en este caso en particular carece de capacidad de unirse al receptor ACE2 de las células humanas, lo que llevó a los especialistas a especular que los coronavirus basados en murciélagos no pueden infectar a humanos.
Para lo anterior, teorizan que es necesario que pase primero a un huésped intermedio, como lo podría ser un pangolín, donde muta ligeramente y consigue la capacidad de unirse a la ACE2.
A su vez, el estudio destaca que los anticuerpos que circulan en la sangre de murciélagos y pangolines infectados son efectivos para neutralizar este coronavirus. Los investigadores buscan comprobar si es útil también para el SARS-CoV-2.
De manera reciente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el Covid-19 surgió de forma natural y no de un laboratorio, como varios conspiradores y supuestos especialistas aseguraban.
Asimismo, otro estudio también de murciélagos en Tailandia halló el coronavirus RmYN02, que es el más cercano al SARS-CoV-2 al ser 93.6 por ciento idéntico; no obstante, al igual que el RacCS203 carece de capacidad de adherirse al receptor de las células.
Estos recientes encuentros científicos permiten conocer que hay muchos más coronavirus de los que se creía y estos están esparcidos en alrededor de 5 mil kilómetros del sudeste asiático.