Científicos de Países Bajos habrían descubierto un posible nuevo órgano en el cuerpo humano, situado entre la cavidad nasal y la garganta.
Los investigadores observaron, durante una exploración diseñada para buscar crecimientos tumorales, un par de glándulas que proponen sean nombradas tubarias, pues se encuentran encima del torus tobarius.
El radioncólogo Woulter Vogel, del Instituto Holandés del Cáncer, donde se descubrió lo anterior, explicó que los científicos observaron escaneos de cabeza y el cuello de 100 personas que están tratando por cáncer de próstata y además diseccionaron dos cadáveres, uno masculino y otro femenino, lo que permitió dar certeza de lo encontrado.
Asimismo, explicó: “Las personas tienen tres conjuntos de glándulas salivales grandes, pero no ahí […] Hasta donde sabíamos, las únicas glándulas salivales o mucosas en la nasofaringe son microscópicamente pequeñas, y hasta mil están distribuidas uniformemente por toda la mucosa. Así que imagina nuestra sorpresa cuando las encontramos”.
El estudio precisa que estas glándulas no se pueden apreciar por medio de métodos médicos convencionales de observación como tomografías computarizadas, ultrasonidos o imágenes de resonancia magnética.
De tal manera que esas glándulas fueron identificadas por medio de una topografía avanzada llamada PSMA PET/CT.