Desechados 11 posibles casos de dengue

En el 2020 se reportaron 80 en La Laguna de Durango

César Acosta Amaya | El Sol de La Laguna

  · lunes 2 de agosto de 2021

Se nebulizan los lugares en donde se podría procrear el mosco transmisor del dengue. / Foto: Verónica Salinas | El Sol de La Laguna 

Gómez Palacio, Durango. – Aunque ligeras las lluvias y los encharcamientos, en la región lagunera de Durango no se han reportado casos positivos de dengue y sólo se estudia uno sospechoso, se informó en la Jurisdicción Sanitaria Número Dos en Gómez Palacio.

Jorge Luis Candelas Rangel, jefe de esta dependencia médica, dijo que en el 2020 sucedieron 80 casos, pero sin problemas mayores.

"Hasta el momento no tenemos algún registro de casos positivos o personas infectadas con el virus del dengue en la región lagunera, incluso durante la semana, se desecharon un total de 11 posibles que se dieron durante esta temporada de calor que es cuando hay mayor incidencia de moscos posibles portadores del dengue".

Sin embargo, Candelas Rangel agregó que aún se encuentran a la espera de resultados de un caso considerado como sospechoso.

El funcionario estatal en la región lagunera dijo que fue el pasado miércoles cuando se detectó el único caso sospechoso que se tiene hasta el momento, al cual se le tomaron las muestras necesarias para confirmar o descartar la enfermedad.

"La muestra se envía a la ciudad de Durango y desde esos laboratorios nos dan el resultado por parte de la Secretaría de Salud".

Recordó que el año pasado, fueron cerca de 80 los casos de personas infectadas con el dengue, los cuales fueron confirmados, por lo que considera como excelente que hasta el momento y dentro de 7 meses del año, se mantengan en cero los casos en la región Lagunera.

No obstante, se sigue con el llamado a la ciudadanía para que no baje la guardia y siga manteniendo las medidas preventivas para evitar la presencia del mosquito transmisor del dengue, el Aedes Aegypti, "debido a que estamos en época de lluvia y se forman charcos y el agua se acumula en contenedores".

Por lo anterior, solicitó a la ciudadanía tomar las siguientes medidas: lavar los recipientes de agua, taparlos, voltearlos para evitar la acumulación de agua de lluvia y con ellos se convierta en un criadero, además de tirar aquellos recipientes que pudieran convertirse en un peligro.

Finalmente aseguró Candelas Rangel, que se llevan a cabo acciones de nebulización, así como la revisión de las ovitrampas, las cuales son un dispositivo usado y colocado en diversas partes de la ciudad para monitorear las poblaciones de mosquitos de Aedes Aegypti, transmisor de dengue, además del chikungunya y Zika para planear y aplicar estrategias de prevención y control.

DATO

Durante 7 meses y pese a las lluvias, no se han reportado casos positivos de dengue