Una nueva variante del Covid, la AY4.2, fue detectada en Reino Unido y es más contagiosa que la Delta, misma que ya era más transmisible incluso que la cepa original del SARS-CoV-2.
Los expertos denominaron esta nueva mutación AY4.2 y han advertido que la frecuencia de sus casos ha incrementado a lo largo de todo el país e incluso podría ya ser la responsable de un 10 % de los nuevos reportes.
A pesar de que la prevalencia de esta nueva variante del Covid aumenta con velocidad, todo apunta a que no es tan rápido como lo fue Delta en la India, lo que podría deberse a la inmunidad que han alcanzado con la vacunación.
Según se explicó, este “nuevo linaje” del coronavirus tiene dos diferencias en la proteína S, una de las responsables de la adherencia a las células, con la variante Delta, lo que le da una ventaja mínima para sobrevivir, aumentando así de 10 a 15 % la incidencia de contagios, de acuerdo con la publicación de Science Media Centre Francois Balloux.
Según el director del Instituto de Genética del University College of London, uno de los responsables del estudio, AY4.2 podría convertirse en la variante dominante; sin embargo, pidió que no aumente el miedo, pues podría no ser algo “tan desastroso”.
Mientras tanto, las autoridades de salud de Reino Unido mantendrán la investigación epidemiológica con el fin de evitar que no surja una nueva ola de contagios Covid con esta variante AY4.2 que ha demostrado ser más contagiosa que Delta.