Una nueva variante del coronavirus que produce Covid con diversas mutaciones fue detectada en Sudáfrica, hasta el momento no se ha podido esclarecer si esta es más contagiosa, provoca la enfermedad de manera más grave o si escapa a la inmunidad proporcionada por vacunas.
La cepa recibió el nombre científico de C.1.2 y fue detectada por vez primera el pasado mes de mayo, por lo que la investigación al respecto indica que ya se halla en diversos países de África, Europa, Asia y Oceanía.
De acuerdo con el estudio publicado al respecto, que aún no ha sido revisado por pares especialistas, esta variante tiene mutaciones que la asocian con otras que son más transmisibles y una menor sensibilidad a anticuerpos neutralizantes.
Sin embargo, los científicos indicaron que estas mutaciones tienen una mezcla diferentes, por lo que no se está seguro de qué manera afectan el comportamiento del virus, motivo por el cual ya se realizan pruebas de laboratorio para conocer más al respecto.
Siguiendo a uno de los autores de la investigación, Richard Lessells, la aparición de C.1.2 permite entender que “la pandemia está lejos de terminar”, debido a que el virus explora de manera constante formas de infectar a humanos.
A pesar de lo anterior, explicó que no es de alarmarse demasiado, pues como se ha descubierto, el coronavirus muta constantemente y con facilidad; no obstante, ninguna variante ha demostrado ser mucho más mortífera.
La variante del Covid C.1.2 también será analizada por la OMS que buscará posiblemente catalogar a esta como una de interés o preocupante.