El 23 de mayo se celebra el Día Mundial del Melanoma, una fecha que nos invita a reflexionar sobre la importancia de cuidar nuestra piel y controlar nuestros lunares. Te explicamos cómo detectarlo, así como diversas maneras en las que te puedes proteger.
Comencemos por explicar tal vez el punto más importante ¿Qué es el melanoma?
- También te puede interesar | Joven vence el cáncer gracias al apoyo oportuno del DIF Gómez Palacio
¿Qué es el melanoma?
Según la American Cancer Society, el melanoma es un tipo de cáncer de piel que se desarrolla cuando los melanocitos empiezan a crecer sin control. Aunque es menos común que otros tipos de cáncer, es más peligroso porque puede invadir otras partes del cuerpo si no se diagnostica a tiempo.
Durante el año 2020, se reportaron más de 18,000 casos de melanoma en Latinoamérica.
¿Cómo detectar si tengo Melanoma?
El melanoma es un tumor fácilmente detectable, ya que está a la vista. Solo requiere prestar mayor atención a los lunares que tenemos siguiendo la regla ABCDE y acudiendo a un dermatólogo de forma anual para que pueda controlarlos.
La Dra. Jimena Alejandra Maur Perotti, Oncóloga Clínica especializada en Melanoma, explica que el diagnóstico temprano presenta una ventana de oportunidad que mejora ampliamente el pronóstico y la vida de los/as pacientes afectados.
Existen varios factores de riesgo que pueden agudizar la propensión a desarrollar melanoma, como la exposición a los rayos ultravioleta (UV). Por eso, los especialistas recomiendan adoptar hábitos saludables como evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16 horas, así como la radiación generada por las camas solares y utilizar protector solar mayor a 30 FPS.
No debemos subestimar la importancia de cuidar nuestra piel y controlar nuestros lunares. El riesgo de desarrollar melanoma es mayor en personas que tienen muchos lunares o lunares atípicos, y piel blanca o clara que se quema fácilmente con el sol. También aumenta si uno o más de nuestros parientes de primer grado han tenido melanoma.
El melanoma ¿tiene tratamiento?
En cuanto al tratamiento de la enfermedad, será elegido por el médico que diagnostique cada caso, dependiendo de la etapa y la localización del melanoma. Entre las opciones está la inmunoterapia, cirugía, quimioterapia, radioterapia y terapia dirigida.
Cuidar nuestra piel y controlar nuestros lunares es fundamental para prevenir el melanoma. No subestimemos la importancia de estos exámenes y consultas médicas anuales. ¡Cuida tus lunares y cuida de ti!