Estar asegurado ante el IMSS asegura, entre otras cosas, la atención médica, ahorro para el retiro, servicio de guardería y una pensión por invalidez o enfermedad. Pero ¿qué enfermedades ameritan un certificado para pensionarte ante el IMSS? A continuación te las decimos.
Es importante que primero conozcas que para obtener un certificado de estado de invalidez por parte del IMSS es necesario tener un cierto número de semanas cotizadas ante el Instituto. Pero ¿Qué es una pensión por enfermedad?
- También te puede interesar | ¿Qué pasa si estás dado de alta en el IMSS con un sueldo menor al real? Te explicamos
¿Qué es una pensión por enfermedad en el IMSS?
Cuando un trabajador se encuentra imposibilitado para seguir laborando debido a una enfermedad no relacionado con su trabajo, es necesario que sea valorado por un profesional médico. En caso de presentar un estado de invalidez y reunir los requisitos necesarios, puedes solicitar una pensión ante el IMSS.
Requisitos para pensión por enfermedad en el IMSS
Para solicitar esta pensión se requieren estudios médicos que acrediten un estado de invalidez para el trabajo. Posteriormente, se debe realizar el trámite correspondiente y, en caso de que se valore la invalidez, tendrá que determinarse sí el asegurado es acreedor a una pensión por esta causa.
El trámite necesitará de los siguientes documentos:
- Identificación Oficial
- Cartilla Nacional de Salud
- Pase del Servicio de medicinal familia o del médico especialista de segundo o tercer nivel de atención a salid en el trabajo
- Solicitud de estudio para determinar el posible estado de invalidez (sólo si estás dado de baja para te encuentras en el periodo de conservación de derechos)
¿Con qué enfermedades te puedes pensionar?
A diferencia de lo que sucede en otros países, en México no hay una lista inequívoca de enfermedades para que el IMSS otorgue una pensión por invalidez. No obstante, información publicada por el Instituto en 2020, hay una serie de enfermedades que comúnmente causan invalidez.
- Diabetes mellitus
- Tumores maligno
- Cancerígenos
- Dorsopatías
- Artropatía
- Enfermedades cerebrovasculares
- Insuficiencia renal
- Osteopatías y cardiopatías
- Enfermedades isquémicas del corazón
- Otras enfermedades del corazón
- Trastornos de coroides y de la retina
- Enfermedades del hígado