Qué diferencia existen entre la viruela del mono y el Covid-19, la primera es que su proliferación en el mundo ha causado temor entre la población, pero no son lo mismo, destacó el Premio Nacional de Salud, el médico internista e infectólogo Francisco Moreno Sánchez.
Ante este contexto, el especialista expone algunos puntos primordiales de estas enfermedades, a fin de tomarlas en cuenta, luego de que en la últimas semanas los casos de viruela del mono se han triplicado en México, de acuerdo con la Secretaría de Salud al 31 de julio se habían confirmado 91 casos mientras que el 15 de agosto había 252 infecciones.
Hasta ahora las entidades con más casos son: Ciudad de México, Jalisco y Yucatán; Tamaulipas no ha confirmado algún caso positivo.
¿Qué diferencias tienen la viruela del mono y Covid-19?
- El Covid-19 es un virus nuevo para el ser humano, no existía el antecedente de exposición y por lo tanto todos la población fue muy susceptible cuando empezó la pandemia.
- La viruela del mono se conoce desde 1958 y el primer caso en humano ocurrió en 1970, así que no es una enfermedad nueva.
- Del Covid-19 se conocía bien la forma de contagio en un inicio y no existían vacunas, ni medicinas.
- Para la viruela del mono existen ya vacunas, se sabe cómo se contagia, se conoce el virus e incluso existen tratamientos para quien tenga formas severas de la enfermedad.
- La transmisión y contagiosidad de Covid-19 es altísima, sobretodo con las nuevas variantes.
- La transmisión de la viruela del mono requiere de contacto cercano con la persona infectada. Es decir, piel con piel o exposición prolongada a secreciones respiratorias.
- La mortalidad por coronavirus inició siendo del 2.1%, ahora es a 1%, sigue siendo peligrosa.
- La mortalidad por viruela del mono es mucho menor, su mayor problema es el dolor que provocan las lesiones y el aspecto de las mismas. Los casos graves ocurren en personas con bajas defensas.
- Es muy probable que la inmunidad que genere la viruela del mono sea de por vida.
- Por el Covid-19, la aparición de variantes a la inmunidad ha sido pasajera, incluso en algunos casos de semanas o meses.
Te recomendamos: Llega la viruela del mono a Coahuila, ¿quién se contagió?
Publicado orignalmente en El Sol de Tampico