Ya se ha logrado disminuir la incidencia de la mortalidad asociada a enfermedades cardiovasculares, como resultado de la instrumentación del protocolo de atención “Código Infarto” en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, asegura el doctor Alberto Bazzoni Ruiz, jefe del servicio de Hemodinamia de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Número 71, en Torreón.
Explicó que se trata de un sistema de atención que contempla acciones multidisciplinarias para establecer un diagnóstico oportuno en pacientes que llegan a los servicios de Urgencias con sospecha de infarto, problema que muy comúnmente se manifiesta con dolor intenso en el pecho.
- Te recomendamos: Se acaba dinero en Banco del Bienestar para pagar pensiones
A través de una red de comunicación que enlaza a algunas unidades médicas de Coahuila, Zacatecas, Durango y Chihuahua, se reportan los electrocardiogramas de estos casos de alerta, y una vez que se analiza el estudio por los diferentes especialistas involucrados, se corrobora el diagnóstico y se solicita el envío inmediato al hospital para su adecuado seguimiento.
De acuerdo con el facultativo, un infarto agudo del corazón se origina por la obstrucción de las arterias coronarias, situación que ocurre por el cúmulo de grasa y se complica con la presencia de un coágulo o trombo que impiden el flujo sanguíneo.
Ante ello es primordial aplicar un anticoagulante potente que permita la reducción del coágulo y, máximo en una hora y media, realizar una angioplastia primaria en algún hospital con sala de Hemodinamia.
“Podemos con certeza decir que hemos disminuido la mortalidad del infarto gracias a este programa”, dijo el especialista, quien agregó que aun así, es la causa de muerte más común de las enfermedades cardiovasculares, debido a que en su mayoría no se atienden oportunamente.
Bazzoni Ruiz informó que los hombres mayores de 40 años son quienes más sufren esta condición, sin embargo, los casos en mujeres también se hacen presentes después de la menopausia. Agregó que en la UMAE 71 en promedio se atienden a 40 pacientes al mes a través de este protocolo.
Por último, mencionó que factores de riesgo como la obesidad, sedentarismo, diabetes, hipertensión, tabaquismo y colesterol, son los que más detonan este tipo de condición, por lo que llamó a evitar estos hábitos, y procurar un estilo de vida saludable, además del correcto control de enfermedades crónico-degenerativas.