Gómez Palacio, Durango.- La doctora Rosa Lilia López, directora de Salud Pública Municipal en Gómez Palacio, recomienda a quien tenga fatiga, tos, secreción nasal, estornudos y dolores de garganta y cabeza, se someta a una prueba médica, a fin de distinguir si se trata de un resfriado, gripa, alergia o bien, un contagio de la variante Ómicron.
Ello, añadió, es porque comenzaron las vacaciones y porque muchos gomezpalatinos han recibido a sus familias que viven en el exterior de México, quien sin saberlo podrían transportar el virus.
"Es importante reconocer los síntomas de la infección. Hoy que sigue la amenaza latente de esta variante del Covid, la cual se puede duplicar más rápido y en poco tiempo convertirse en la dominante, esto de acuerdo a los estudios de los reconocidos especialistas".
Insistió que el constante cambio del semáforo epidemiológico da confianza a parte de la sociedad, que sin importarle el peligro continúa con el relajamiento asistiendo a fiestas, posadas o reuniones familiares en masa.
"Es necesario pues, evitar los movimientos o aglomeraciones para evitar esta ramificación contagiante, de lo contrario podría internarse rápidamente en nuestra región, tomando en cuenta que también muchos laguneros acostumbran viajar a otros países".
Dijo que, de acuerdo a datos, van 23 casos de Ómicron México y, si bien no ha creado muertes, esto no impide seguir con las restricciones para evitar su impacto, ya que este se manifiesta como si fuese un simple resfriado común, con tos, secreción nasal, fatiga, estornudos y dolor de garganta y cabeza.
También se dice que Ómicron muestra signos leves, sudores nocturnos, y que ataca en su mayoría a jóvenes pese a estar vacunados, pero mientras finalizan los estudios al 100% sobre esta variante, es necesario cumplir con los protocolos sanitarios que nos obliga a guardar una sana distancia y usar el cubrebocas principalmente, lo que han olvidado muchos, en su mayoría jóvenes.