Torreón, Coahuila.- Aunque el mundo actual en el que vivimos, con tecnología muy avanzada que hace todo más fácil para el ser humano, pudiera ser ideal para los jóvenes, ya que nacieron en una era digital, en la que con solo apretar un botón o dar una orden por voz resuelven muchas tareas cotidianas, muy diferente a la de generaciones anteriores, la realidad es que no es así, pues cada vez aumenta de manera alarmante el número de suicidios en adolescentes.
En Torreón, se presentó hace unos días el caso de una muchachita de escasos 13 años de edad, que se arrojó de un puente peatonal buscando atentar contra su vida, cayendo sobre un automóvil que amortiguó su caída, sufriendo lesiones fuertes, aunque afortunadamente no pasó a ser una tragedia.
Para hablar del tema, El Sol de La Laguna se entrevistó con la Lic. Judith Varela Ríos, reconocida psicóloga y suicidóloga, quien compartió lo que ha encontrado con los jóvenes con tendencias a atentar contra su vida:
“Ciertamente hay un gran desarrollo de trastornos mentales, ahorita ya hay más represiones con características de un poquito más que te llevan a más psicopatía (alteración del carácter o de la conducta social), hay más estrés postraumático (terror por malas experiencias), conductas limítrofes (relaciones inestables e intensas), que también llevan a no poder soportar el dolor, algunos autores lo manejan como ‘la insoportabilidad del dolor’”.
La especialista explicó que para un joven no soportar una situación, puede llevarlo a su límite y tener una reacción inapropiada: “para los jóvenes el decir ‘es que mi novio no me quiere’, ‘me abandonó, me engañó’, o algunas situaciones que no pueden tolerar, como el rechazo del papá o algo que es real, lo llevan a situaciones límite, que es cuando pueden llegar a tomar una mala decisión”.
En el caso de la menor que se arrojó de un puente, Judith Varela mencionó que ya se puede calificar como una conducta suicida:
“En este caso, estamos hablando que cumple con toda la sintomatología de una conducta que te puede llevar al suicidio, porque llegó a un acto deliberado de morir, la acción de aventarse de un puente, es un acto deliberado de buscar la muerte, entonces, sí necesita atenderse en una manera de hallarle un sentido a la vida o su sentido de vida, que pueden ser varios, de donde esta joven pueda agarrarse y sostenerse”.
Un punto muy importante para los jóvenes con conductas suicidas, es contar con la atención y apoyo de los padres:
“Muchas veces en los papás existe el regaño, en vez de que exista el apoyo, existe el afán a juzgar o que también puedan minimizar el dolor del joven o la joven, no lo ven como algo que tenga que tratarse”.
Judith recomendó que aquellos jóvenes que manifiesten el atentar contra su vida, sean tratados con un especialista en el tema, como es el suicidólogo, un profesional con formación para tratar ese tipo de situaciones.