Gómez Palacio, Durango.- Debido a la emergencia sanitaria, la donación altruista de sangre se redujo en un 70 por ciento, la cifra más baja que se ha tenido, por lo que la Oficina de Representación en Durango, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hace un llamado a que se continúe con esta buena acción, ya que las cirugías no pueden esperar y los pacientes involucrados necesitan sangre para salvar su vida.
La jefa del Servicio de Banco de Sangre del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, Mayra López, explicó que con la donación de sangre de una persona se ayuda a mejorar la salud o salvar la vida de tres personas.
En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, comentó que en un día normal, sin emergencia sanitaria, acudían entre 80 y 100 donadores al servicio, de los cuales, solo 40 eran candidatos para la donación; ahora, en el día más bajo de donación se registraron dos donadores altruistas.
Señaló que se instaló un control muy estricto para proteger a los donadores de sangre y evitar contagios por Covid-19. El Banco de Sangre del HGZ No.1 brinda un servicio seguro, y se han tomado las medidas necesarias para evitar conglomeraciones y cuidar a los donadores.
Dijo que los requisitos son muchos ya que se tiene un estricto control; lo primero que se solicita es tener entre 18 y 65 años de edad, identificación oficial, encontrarse sanos, sin síntomas de gripe, tos o catarro; no haberse hecho algún tatuaje o perforación en el último año; y no tener múltiples parejas sexuales, entre otros.
Detalló que el donante es evaluado por un médico que se especializa en detectar factores que pueden significar un riesgo para el paciente, y se aplican varias pruebas con la más alta tecnología, que permiten detectar infecciones en etapas muy tempranas, para desechar la sangre que no es óptima.
Sostuvo que los candidatos a donador participan en un pre-filtro, donde se verifican su temperatura, presión arterial y peso, así como niveles de glucosa, triglicéridos y hemoglobina, además de un cuestionario confidencial de auto exclusión, que tienen como fin obtener sangre segura para uso transfusional.
Señaló que la sangre es necesaria para atender varios padecimientos; sin embargo, hasta la fecha no se ha logrado sintetizar algún elemento que pueda sustituirlo, y la única forma de obtenerlo es mediante donadores.
Explicó que la sangre tiene varios componentes, al momento de la donación la sangre se separa en tres partes: plasmas, glóbulos rojos y plaquetas, es por esto que con la donación de una persona se pueden beneficiar a tres pacientes.
Finalmente, invitó a quienes se interesen en donar altruistamente a que agenden una cita, en el teléfono: 6188119820, extensión: 1312, en un horario de 08:00 a 16:00 horas.
Dato:
Ahora, por la emergencia sanitaria se registraran dos donadores altruistas al día.
Numeralia:
En un día normal acudían entre 80 y 100 donadores al servicio, de los cuales, solo 40 eran candidatos para la donación.