Un estudio publicado en la revista Nature concluyó que las personas de mediana edad que duermen seis horas o menos regularmente podrían tener mayor posibilidades de sufrir demencia en etapas posteriores de la vida.
De acuerdo con la investigación liderada por especialistas de la Universidad de París, que usó datos de los participantes de un análisis previo: Whitehall II con 7 mil 959 participantes, el riesgo de padecer demencia aumentó un 30 por ciento (%) en aquellos con menos cantidad de horas de sueño.
El amplio estudio de seguimiento Whitehall II ha seguido el sueño de casi 9 mil adultos durante 25 años; algunos incluso utilizan pulseras de actividad nocturna con el fin de verificar la precisión de los datos generales.
La información permitió concluir que las personas entre 50 y 60 años que duermen habitualmente seis horas o menos, cuando lo recomendado son por lo menos siete, tienen más riego de padecer demencia.
A pesar de lo anterior, los autores advirtieron que la conclusión no establece una relación “causa y efecto”, pero sí sugiere la existencia de un vínculo entre la duración del sueño y el desarrollo de demencia.
Asimismo, agregaron que hay otros factores importantes a tomar en cuenta como los cardiometabólicos y la salud mental.
En el estudio los expertos detallan que cada año se detectan alrededor de 10 millones de nuevos casos de demencia, lo que podría, quizá ser evitado con buenos hábitos de sueño.