Torreón, Coahuila.- La Unidad Médica de Atención de Especialidades 71, conocido como la Clínica de Especialidades en Torreón, se ha convertido en los últimos años, en el centro de atención oncológica más importante del norte del país, recibiendo en sus instalaciones a cuatro entidades federativas, donde se atienden a un poco más de 300 niños y niñas, confirmó su directora general, la doctora Ana Iracema Ramos Sánchez, quien agregó que mensualmente se practican un poco más de dos mil 500 quimioterapias y dos mil sesiones de radioterapia mensualmente.
"Dentro de las principales atenciones que se brindan a los pequeños que recibimos son los hematológicos, donde se incluyen las leucemias, los canceres de sistema nervioso, tumores principalmente, aunque también se tiene algo de óseos, como sarcomas y otros más", advirtió Ramos Sánchez.
"Para darnos una idea, nosotros atendemos hoy en día un poco más de trescientos niños y niñas que registran un cáncer de cualquier tipo, y los cuales provienen de las cuatro entidades federativas, incluyendo la zona metropolitana de La Laguna", explicó.
"Hoy en día la UMAE 71 realiza un poco más de dos mil 500 quimioterapias en forma mensual y sesiones de radioterapia casi dos mil, lo que es sin duda una gran cantidad", expresó la directora de este instituto.
"Tenemos una actividad muy productiva en esta área, lamentablemente los índices de cáncer en la sociedad siguen al alza2.
"Sin duda alguna, los costos de los tratamientos oncológicos son de lo más costoso, por ello lo que realiza el IMSS es altamente positivo, pues esto viene a sumar mucho, porque parte de la problemática que tiene el IMSS no tanto es de recurso económico, sino del poder encontrar la solvencia por ahí con los proveedores de los insumos y los medicamentos, pues hay que dejar claro que los laboratorios no están aquí, y la gente debe estar consciente de que todo esto se trae de otros lugares, pero el recurso se tiene", puntualizó la doctora Ana Iracema Ramos.
La clínica 71 del IMSS hoy en día es sede para atender a los pacientes provenientes de Zacatecas, Chihuahua, Durango y Coahuila.
Ramos Sánchez, también añadió que en el tema de infraestructura la UMAE 71, cuenta con lo mejor del equipamiento e infraestructura, pues tan solo en el 2020 se modificó toda al área de oncología, pues de dos consultorios que se tenían pasaron a siete, se tienen dos aceleradores lineales y un área especial de quimioterapia, donde se practican hasta 60 quimioterapias diarias.
Dato:
- Se cuenta con lo mejor de la infraestructura en el norte del país