Solo en el mes de octubre, la Unidad de Especialidad Médica para la Detección de Cáncer de Mama en La Laguna, realizó más de mil 200 mastografías, 10 biopsias y la detección de dos casos positivos de cáncer.
Zuriel Arellano, Director de la Unidad, destacó que esta buena respuesta ha sido gracias a las campañas que se han difundido y al trabajo que viene realizando el sector salud del Gobierno del Estado de Durango a través de la Ruta de la Salud y los Cafés Rosa.
“Afortunadamente tuvimos bastante trabajo, realizamos más de mil 200 mastografias solamente en el mes de octubre, fue gracias a las campañas las mismas pacientes de alguna forma ya voluntaria ellas mismas son las que agendan citas hay personas que tienen grupos en las comunidades y de alguna forma nos organizamos para que estas personas puedan ser atendidas”, indicó.
Subrayó que se estuvieron atendiendo entre 60 y 80 personas diarias hablando solamente de los estudios de mastografias.
Detalló que también se estuvieron dando más servicios como algún ultrasonido complementario, “aparte de los otros servicios como acompañamiento emocional; solamente en el mes de octubre realizamos diez biopsias de las cuales 4 están en la espera de resultados y 2 salieron positivas; las otras cuatro salieron negativas”, resaltó.
Explicó que el área de Patología solamente les refiere lo que viene siendo grados istologicos ya que finalmente se requieren más estudios para determinar qué han avanzado pudiera haber estado con la enfermedad.
Actualmente se cuenta con 3 mastografos se están utilizando de manera eficiente y prácticamente se tiene agenda llena para todo este mes de noviembre.