La vacuna Covid desarrollada por Pfizer es más efectiva en un primer momento contra la enfermedad respiratoria en comparación con la de AstraZeneca; sin embargo, el efecto protector de la primera cae primero que la segunda.
Fue una investigación liderada por especialistas de la Universidad de Oxford la que reveló, de manera preliminar, que la protección del fármaco estadounidense disminuye de un 90 a un 78 por ciento (%) en tan solo tres meses contra la enfermedad con alta carga viral.
Por su parte, el biológico británico después de una segunda dosis proporciona 67 % de inmunidad ante la misma infección con elevada carga viral, pero disminuye solo hasta un 61 % pasados los tres meses.
Para el estudio en cuestión, la institución educativa de Oxford tomó datos del Servicio Nacional de Salud Británico (NHS, por sus siglas en inglés) desde diciembre de 2020 hasta agosto de 2021.
Además, se examinaron pruebas de 700 mil pacientes que se tomaron antes y después del 17 de mayo, justo cuando la variante Delta empezó a convertirse en la dominante en el Reino Unido.
Los expertos hallaron también que las vacunas no disminuyeron la posibilidad de contraer la enfermedad, pero sí reducen la posibilidad de contagiarla, por lo que es una forma de garantizar la protección a terceros ante la variante Delta.
Asimismo, el análisis concluye que, a pesar de las “ligeras disminuciones de protección”, la eficacia general de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca es “aún muy alta”.