En México ya inició la campaña de aplicación de la vacuna de la influenza, para lo que el gobierno realizó un trato con la farmacéutica Sanofi Pasteur por 36 millones de dosis de su fármaco Vaxigrip.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Vacunología (AMV), cada año la gripe causa epidemias que derivan en hasta 5 millones de casos graves y 500 mil muertes, las que en su mayoría se presentan en personas mayores de 65 años, niños menores de 6 meses, mujeres embarazadas, así como personas con enfermedades crónicas o sistema inmune debilitado.
Como resultado de lo anterior, se recomienda que todas las personas mayores a los 6 meses de edad reciban cada año la vacuna de la influenza con el fin de prevenir desde la infección hasta un caso severo por neumonía que podría terminar en muerte.
Lee también: Aprueban especialistas mezclar vacunas Covid y dosis de refuerzo
¿Qué tan efectiva es la vacuna de la influenza?
Al igual que el biológico desarrollado contra el Covid, la de la vacuna de la influenza no protege de inmediato contra la enfermedad, sino que, siguiendo a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, deben pasar al menos dos semanas para generar una respuesta inmune. Por lo tanto, en caso de que alguna persona se exponga a la gripe los días siguientes es altamente probable que se dé el contagio.
Según la AMV, la protección de las vacunas de la gripe varía entre un 70 y 90 % en personas jóvenes y sanas; sin embargo, no existe un consenso sobre su eficacia en personas de edad avanzada y/o con comorbilidades.
A pesar de lo anterior, se estima, de acuerdo con diferentes estudios retomados por la AMV, que la posibilidad de sufrir neumonía disminuye de forma generalizada entre 30 y 70 %, mientras que la probabilidad de morir cae, tras ser vacunado, en un 80 %.
Cabe señalar que gran parte depende de que la vacuna contenga la cepa dominante de la temporada, para lo que se hacen estudios que son avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y motivo por el que esta vacuna de la influenza es anual.
También podría interesarte: Vacunas Pfizer y Moderna generan ‘inmunidad superhumana’ en quienes enfermaron de Covid
¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna de la influenza?
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que emitió la ficha técnica de la vacuna de la influenza Vaxigrip, señala que los efectos secundarios más comunes son dolor en el lugar de la inyección, malestar, cansancio, dolor muscular y dolor de cabeza.
A esos efectos adversos le siguen: fiebre, escalofríos, un moretón en el lugar de la inyección, dolor de huesos y aumento de la sudoración. Asimismo, no descarta que puedan presentarse diarrea, nausea, sensación de vértigo, somnolencia, inflamación de los ganglios linfáticos y un síndrome pseudogripal.
De manera rara o “no determinada”, también se señala que puede sufrirse de reacciones alérgicas, trastornos como hipoestesia, parestresia, neuralgia y radiculitis braquial, así como finalmente convulsiones, síndrome de Guillain-Barré, disneas y una disminución de plaquetas en sangre, las que podrían poner en riesgo la vida.
La vacuna de la influenza puede aplicarse en México en diferentes centros de vacunación y en instituciones privadas (con un costo) con el fin de proteger a la población con su eficacia del alrededor del 80 % de casos severos y efectos secundarios reducidos.