Las secuelas que deja la Covid-19 están asociadas a padecimientos en los pulmones, riñones y cerebro, pero también se han reportado problemas en otras partes del cuerpo; este fue el caso de un hombre en Estados Unidos quien informó que su aparato reproductor quedó con daños permanentes.
A través de su podcast ¿Cómo hacerlo?, dedicado a difundir información relacionada con la educación sexual, contó que en julio del 2021 se contagió del nuevo coronavirus, y que desarrolló un cuadro grave de la enfermedad.
El varón de 30 años tuvo que ser internado en el hospital para recibir cuidados intensivos, después de varios días en tratamiento lo dieron de alta, tiempo después descubrió que esta infección había ocasionado que su pene redujera 3.8 centímetros.
En su programa mencionó que su miembro tenía un tamaño ‘encima del promedio’, es decir, que era un poco más grande que el resto. Esta secuela afectó directamente su autoestima, ya que no podía desarrollarse con sus parejas sexuales como estaba acostumbrado.
Además, relató que sufrió disfunción eréctil, aunque logró realizar los procedimientos correspondientes para deshacerse de esta condición, y así con el paso de los días su actividad volvió a la normalidad, sin embargo, la medida de su órgano sexual no.
Los especialistas le explicaron que se generó por un daño vascular en su tejido eréctil, y no sabían si sería para siempre. Ellos le comentaron que por el momento no existen intervenciones verificadas que funcionen en estos casos.
¿POR QUÉ LA COVID CAUSA IMPOTENCIA?
Un informe de Health Day precisó que la infección por Sars-Cov2 daña los vasos sanguíneos encargados de transportar sangre al pene y, al no recibirla correctamente, se produce este padecimiento.
Para conseguir este hallazgo, el doctor Ranjith Ramasamy, director del programa de urología reproductiva de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami, comparó los expedientes de dos pacientes.
Uno de los analizados pasó dos semanas en el nosocomio a pesar de no tener comorbilidades; el segundo aunque tuvo síntomas leves sufría de arterías obstruidas e hipertensión. En los dos encontraron partículas del coronavirus en su tejido
La investigación arrojó que se volvieron impotentes de seis a ochos meses después de haber contraído el virus de la Covid-19. Se publicaron los resultados en la revista World Journal of Men's Health el 7 de mayo del 2021.
Publicado originalmente en El Sol de Puebla.