La doctora Guadalupe Montes, egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) unidad Saltillo, realizó por primera ocasión una cirugía en beneficio de una persona con pérdida auditiva mixta en México.
A través de sus redes sociales, la institución educativa de donde se graduó compartió la noticia de la médico especialista en otorrinolaringología, que también es neuro-otóloga y cirujana de implantes cocleares.
Por medio de una publicación, se dio a conocer que ella practicó una cirugía bilateral de implante activo de conducción ósea BONEBRIDGE, misma que nunca se había llevado a cabo en el país.
También podría interesarte: En la Clínica 71, Camila recibió válvula pulmonar que le salvó la vida
¿Qué es el implante BONEBRIDGE?
De acuerdo con el sitio especializado en medicina, MED-EL, BONEBRIDGE es un implante diseñado para colocarse bajo la piel, sin dejar ninguna herida abierta para ayudar en su percepción del sonido a quienes sufren hipoacusia mixta o conductiva.
Este aparato permite a las personas con ese padecimiento a recoger los sonidos de su alrededor, enviarlos al oído interno por medio de los huesos del cráneo evitando su paso por los oídos medio y externo (dañados) con el fin de tener una mejor audición.
Un estudio publicado en la revista científica ELSEVIER concluyó que, tras estudiar las mejoras en la audición en 20 de 30 pacientes implantados con BONEBRIDGE entre octubre de 2012 y 2017, este implante “representa una excelente alternativa en el tratamiento de hipoacusia conductiva o mixta, pero con una tasa menor de complicaciones”.
Para llegar al resultado anterior se compararon los umbrales de vía aérea a las frecuencias 500, 1000, 2000, 3000 y 4000 hertz (Hz), umbral de reconocimiento verbal 50 % y el porcentaje de aciertos a 50 dB sin y con el implante.
La Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) destacó que con su egresada, la Dra. Guadalupe Montes, inició la implantación bilateral de conducción ósea en México en beneficio de las personas con pérdida auditiva.