El 80% de las personas con problemas mentales, enfermedad que se ha incrementado de manera considerable en el país, no reciben la atención que requieren porque las mismas no quieren acudir a ninguna institución de salud.
Así lo destacó titular del Consejo Nacional de Salud Mental (CONASAMA), Gerardo Obregón Hernández, quien a la vez mencionó que tres de cada diez mexicanos, el 30%, van a padecer trastornos mentales, o ya los tienen.
Mencionó que ante esta situación son insuficientes los psicólogos y psiquiatras que hay en el país para atender esta alta demanda, por lo cual se han visto en la necesidad de capacitar a enfermeras, médicos generales y trabajadores sociales para que aborden esta problemática y poder salir adelante con la canalización de las personas con este tipo de padecimientos.
Externó que la falta de especialistas para la atención de la salud mental es por la poca demanda que tienen estas carreras en las instituciones de educación superior, por lo cual se gradúan pocos cada año, lo que representa un faltante de profesionistas en estas ramas.
- Te puede interesar: Contribuye la Dirección de la Juventud a favor de la salud mental
De igual forma, aceptó que hay saturación en las instituciones médicas, pero que sin embargo cuando menos ya se tiene un diagnóstico para trabajar y buscar las maneras de contrarrestar esta situación.
Comentó que en estos momentos trabajan sobre una plataforma que son los Centros de Atención y Prevención de las Adicciones (CAPAS), en la cual se generaron los que se conocen como Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones.
Expuso que en ellos se multiplicó la atención porque ahora también atienden a quienes consumen sustancias toxicas y que existen en el país 341 de estos centros para atender la salud mental.
De la misma manera, mencionó que no sabe en realidad si exista o no la necesidad específica de darle a cada escuela un psicólogo, lo cual se tendría que valorar pero que no existen en México tantos especialistas en este tema para hacerlo.
- ➡️ Entérate de todo lo que está pasando en La Laguna directo en tu celular. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp.
Reiteró que cada psiquiatra atiende un promedio de nueve a diez pacientes por día, mientras que el psicólogo lo hace con seis “pero eso no alcanza así que lo que estamos haciendo es capacitar a médicos generales, enfermeras y trabajadores sociales para que se involucren en el tema”.
Apuntó que la ansiedad y depresión son las principales enfermedades que se presentan en la ramo de la salud menta, en el país, en Coahuila y en el mundo, y aunque en principio son enfermedades que no matan a la gente, un porcentaje importante de suicidios tiene relación con estos temas.
Obregón Hernández, expuso que la salud mental estuvo históricamente abandonada, pero que ahora se han tomado medidas para fortalecerla ante la demanda de la población.