Mediante redes sociales se dio a conocer el caso de una recién nacida que nunca lloraba, tenía problemas para despertarla para que coma, además de sufrir episodios de convulsiones. ¿La razón? un té que su madre bebía.
El usuario ccatarinella16 publicó una fotografía de su sobrino en lo que parece ser una incubadora con el mensaje “Estábamos seguros que mi sobrino tenía algo serio”
Según cuenta el hilo en Twitter, luego de varios días en el hospital y muchas punzadas de los pediatras del hospital, se descartó lo peor y terminaron llegando a la teoría de una intoxicación por un té que la madre bebía, el cual contenía ‘Anis de estrella’.
Luego de este diagnóstico, le fue retirada la lactancia a la bebe, quien en menos de 12 horas ya se encontraba activo, en alerta y llorando con fuerza.
La publicación termina con una fotografía del té en cuestión, el cual se comercializa como seguro para la lactancia y como promotor de la producción de leche materna, y con una advertencia para que “si están dando de mamar sean demasiado cuidadosas con lo que consumen”
¿El anís estrellado es tóxico?
El portal SCielo describe que la toxicidad del anís estrellado está presente en numerosos países, caracterizándose por síntomas gastrointestinales y neurológicos como convulsiones, movimientos anormales de extremidades (como temblor, hipertonía, espasmos) y oculares.
Su difusión como un ‘remedio casero’ para aliviar distintas molestias es debido a sus propiedades antioxidantes, antimicrobiana, analgésica, antiespamódica.
Entre los principales activos de la planta existen algunos capaces de producir una hepatoxicidad, término médico para referirse a una lesión en el hígado causada por un medicamento, suplemento, alimento o herbario, como el anetol y las anisatinas, consideradas como las toxinas más letales del mundo vegetal.
El anís estrellado en recién nacidos
El portal e-lactancia considera de Riesgo alto para los recién nacidos si la madre lo ha consumido.
Numerosos lactantes han tenido intoxicaciones graves con episodios convulsivos tras la administración directa (no a través de la leche materna) de infusiones de anís estrellado, contaminado o no con anís estrellado japonés. Es por ello que distintos países como España o Francia retiraron del mercado productos con anís estrellado.
La leche materna mejor
La lactancia materna es la única manera de proporcionar los nutrientes ideales para el adecuado crecimiento y desarrollo de los niños y las niñas, además de ser el único alimento que tiene una influencia biológica y emocional sobre la salud de la madre y su hijo.
La lactancia materna protege a los lactantes de enfermedades gracias a sus propiedades antiinfecciosas, es de fácil digestión por la menor cantidad.
No contiene betalactoglobulina, proteína que más frecuentemente se asocia con alergia a proteína de leche de vaca.
Por estas razones los médicos y trabajadores de la salud deben favorecer la práctica de la lactancia materna.
Según Scielo las Recomendaciones para una lactancia materna exitosa son:
- Asegurarse que el niño tome el pecho de 8 a 12 veces en 24 horas.
- No ofrecer fórmulas de inicio ni ningún otro líquido.
- La madre debe estar sentada en una postura cómoda, con la espalda recta y los hombros relajados.
- El bebe deberá acercarse a la madre y no al revés.
- Se debe estimular que el bebé abra la boca estimulando el labio superior, el bebé debe tomar el pezón y la mayor parte de la aréola con los labios evertidos.
- La madre deberá observar la deglución de la leche.
- Es normal que el bebé baje de peso los primeros días.
- Acudir a consulta si hay dudas o problemas con la lactancia.