/ viernes 18 de enero de 2019

El Autismo se diagnostica por observación

Es una de las condiciones de desarrollo más estudiadas y atendidas por diversas ramas y campos científicos

Verónica Rocha, fundadora de Autismo San Roberto, presentó ante padres de familia y docentes una conferencia dedicada al tema del “Autismo”, ello con el objetivo de que se conozcan los derechos de quienes lo padecen así como la forma de diagnosticarlo.

Señaló que este padecimiento se diagnostica únicamente por observación, “es muy importante el estar atentos como padres o como profesores de las actitudes de los niños, porque una primera señal podría ser la ausencia de lenguaje, sin embargo también puede ser la manera en la que juegan, la forma en la que interactúan, por ello la observación es esencial para poder generar un diagnóstico”.

Comentó que el Autismo es relativamente un padecimiento nuevo, por lo cual la detección de los casos conlleva un proceso un poco largo, sin embargo, este padecimiento se ha constituido en los últimos años como una de las condiciones de desarrollo más estudiadas y atendidas por diversas ramas y campos científicos, desde los educativos, evolutivos, genéticos hasta los médicos en general.

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Por ello, destacó la importancia de que educadores y padres de familia conozcan del tema, que cuestionen a los especialistas, que si bien ellos son los expertos, dijo, en la región muchos no están actualizados por lo que es necesario poder conocer sobre el Autismo.

Padres de familia y docentes estuvieron presentes en la plática sobre el Autismo


“Además de plantear una enigmática y compleja tarea para los familiares y educadores encargados de su atención y abordaje, plantea un sinnúmero de dudas y preguntas científicas a las neurociencias, por lo que el que se empapen del tema, sepan de las últimas investigaciones, conozcan los derechos con los que cuentan, entre otros puntos, harán que tengan las herramientas para echar adelante a sus hijos”, puntualizó.

Destacó que aunque la familia se demore en la búsqueda de apoyo, lo cual genera pérdida de oportunidades de detección y atención temprana para los niños con alteraciones sociocomunicativas, una vez que lo consigan deben entonces lidiar con la falta de conocimiento y los procesos de orientación inadecuada de las diferentes especialidades de salud y educación a la cuales se acercan.

Por lo anterior, concluyó, es importante que los padres de familia sobre todo conozcan de documentos como la 5ª Edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM – 5), donde se señalan los criterios diagnósticos del Trastorno del Espectro de Autismo (TEA); de igual manera existe la defensa de los derechos humanos de personas con algún tipo de discapacidad, entre muchas otras pautas que brindan apoyo en todos los sectores a quienes cuentan con este padecimiento.

Verónica Rocha, fundadora de Autismo San Roberto, presentó ante padres de familia y docentes una conferencia dedicada al tema del “Autismo”, ello con el objetivo de que se conozcan los derechos de quienes lo padecen así como la forma de diagnosticarlo.

Señaló que este padecimiento se diagnostica únicamente por observación, “es muy importante el estar atentos como padres o como profesores de las actitudes de los niños, porque una primera señal podría ser la ausencia de lenguaje, sin embargo también puede ser la manera en la que juegan, la forma en la que interactúan, por ello la observación es esencial para poder generar un diagnóstico”.

Comentó que el Autismo es relativamente un padecimiento nuevo, por lo cual la detección de los casos conlleva un proceso un poco largo, sin embargo, este padecimiento se ha constituido en los últimos años como una de las condiciones de desarrollo más estudiadas y atendidas por diversas ramas y campos científicos, desde los educativos, evolutivos, genéticos hasta los médicos en general.

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Padres de familia y docentes estuvieron presentes en la plática sobre el Autismo


“Además de plantear una enigmática y compleja tarea para los familiares y educadores encargados de su atención y abordaje, plantea un sinnúmero de dudas y preguntas científicas a las neurociencias, por lo que el que se empapen del tema, sepan de las últimas investigaciones, conozcan los derechos con los que cuentan, entre otros puntos, harán que tengan las herramientas para echar adelante a sus hijos”, puntualizó.

Destacó que aunque la familia se demore en la búsqueda de apoyo, lo cual genera pérdida de oportunidades de detección y atención temprana para los niños con alteraciones sociocomunicativas, una vez que lo consigan deben entonces lidiar con la falta de conocimiento y los procesos de orientación inadecuada de las diferentes especialidades de salud y educación a la cuales se acercan.

Por lo anterior, concluyó, es importante que los padres de familia sobre todo conozcan de documentos como la 5ª Edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM – 5), donde se señalan los criterios diagnósticos del Trastorno del Espectro de Autismo (TEA); de igual manera existe la defensa de los derechos humanos de personas con algún tipo de discapacidad, entre muchas otras pautas que brindan apoyo en todos los sectores a quienes cuentan con este padecimiento.

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