Para muchas personas su día no puede comenzar si no es con una taza de café, tal vez por costumbre o simplemente para despertarse. Aunque algunos lo prefieren conforme avanza el día. Un grupo de científicos han vinculado el consumo de cafeína con un menor riesgo de padecer enfermedades crónicas. Expertos afirman que el café ayuda con la diabetes y obesidad.
El informe publicado en una revista médica demuestra que un alto consumo de bebidas con cafeína podría suponer una reducción en la grasa corporal, así como disminuir el riesgo de padecer diabetes. ¿De qué se trata?
- También te puede interesar: ¿Tomas medicamentos con café? Te decimos por qué no es lo correcto
Científicos afirman que tomar café reduce riesgo de diabetes
Se trata de un informe publicado en la revista British Medical Journal, donde se demuestra que un alto consumo de bebidas con cafeína sin calorías podría suponer una reducción de la grasa corporal, y, por tanto, una disminución de padecer diabetes tipo 2.
El estudio se comprobó a nivel genético por el equipo liderado por Susana Larsson, del Instituto de Medicina Ambiental de la Universidad de Estocolmo (Suecia).
Como punto de partida se tomaron como referencia estudios previos en los que se proponía tomar de tres a cinco tazas de café al día, con hasta 15’ miligramos de cafeína, para reducir el riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.
Sin embargo, estas investigaciones iniciales eran puramente observacionales, por lo que el equipo de Larsson intentó demostrar esta relación. Lo consiguieron a través de la técnica de aleatorización mendeliana, que relaciona la causa y el efecto con pruebas genéticas.
Su conclusión es que existen dos variantes genéticas comunes de los genes CYP1A2 y AHR asociadas a la velocidad con la que la cafeína se metaboliza. Por esta razón las personas con variantes genéticas con metabolismo más lento de la cafeína beben menos café de media. Al contrario de las personas con un metabolismo mayor que tienen niveles más altos de cafeína, por tanto, los valores más altos de cafeína en sangre están vinculados con un menor Índice de Masa Corporal (IMC) y un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 específicamente casi la mitad, un 43%.
Pese a que estos resultados fueron satisfactorios para el estudio realizado por 10 mil participantes, los investigadores insisten en elaborar estudios clínicos a largo plazo.
"Se sabe que la cafeína estimula el metabolismo, aumenta la quema de grasas y reduce el apetito, y se calcula que una ingesta diaria de 100 miligramos aumenta el gasto energético en unas 100 calorías al día […] si las bebidas no calóricas que contienen cafeína podrían desempeñar un papel fundamental al reducir el riesgo de obesidad y del tipo de diabetes asociada", explican los autores.